Catania, 1 enero 2023.
Se ha desarrollado en Catania, en la tarde del 1 de enero, frente a la prisión en Plaza Lanza, la «manifestación con antorcha por la libertad» manifestación contra la violencia del sistema carcelario italiano y para pedir la liberación de Alfredo Cospito del 41bis, una manifestación convocada por el grupo «Familiares y amigos de los detenidos sicilianos».
La manifestación con las antorchas, inicialmente una concentración frente a la entrada central del penal, a la cual han participado más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, ha comenzado con las intervenciones que han explicado y aprofondido las razones de la protesta. Inmediatamente después, la concentración se ha convirtido en una combativa manifestación que ha atravesado todo el perímetro de la estructura carcelaria para dispersarse en la Piazza Lanza.
En Italia, Alfredo Cospito, prisionero político anarquista, ha llegado a más de 70 días de huelga de hambre, más allá de los días de huelga de hambre de Bobby Sands, el mártir de la lucha de liberación del pueblo irlandés, quien en el 1981 no sobrevivió al día 66 en el horrible Bloque H de la cárcel de Long Kesh.
Alfredo Cospito ha sido condenado con la acusación de haber detonado dos artefactos en las sede de una escuela para estudiantes de carabinieri en la provincia de Cuneo.
La explosión, que tuvo lugar durante la noche, no ha causado ninguna víctima ni siquiera heridos ni daños de gravedad. Y sin embargo, el pasado mes de julio, el delito ha pasado del art. 280 del código penal, o sea «atentado con fines terroristas», al art. 285 del c.p., «masacre contra el Estado»: ¡se trata del delito más grave entre aquellos previstos por el sistema penal italiano, delito que no se ha utilizado ni siquiera para las masacres de piazza Fontana o via d’Amelio!
No solo eso: en mayo del 2022, a Alfredo también se le ha impuesto el régimen carcelario previsto del 41bis, el régimen penitenciario duro.
Pero, mientras el pasado 20 de diciembre el Tribunal de Vigilancia había establecido que Alfredo permanezca detenido en el régimen penitenciario previsto por el 41bis, el Tribunal de Turín ha acogido la petición de la defensa, destinada a impugnar la reformulación del delito previsto por el artículo 285 del c.p.: decidirá el Tribunal Constitucional.
– El caso de Alfredo condenado al 41bis, la situación insostenible dentro del sistema carcelario italiano, los continuos ataques represivos contra las luchas que vienen desde abajo, las recientes y violentas cargas de la policía antidisturbios contra los trabajadores en luchan por la defensa del puesto de trabajo, la criminalización en el confronto de la pobreza y muchisimo más todavia dan una imagen clara de la grave situación de explotación y de represión que debemos contrarestar dondequiera que estemos.
Fuente: https://ilrovescio.info/2023/01/05/catania-fiaccolata-di-solidarieta-con-alfredo/