Grand-Est, publicado el 12 febrero 2023.
En diciembre 2022, en solidaridad con el prisionero anarquista en huelga de hambre Alfredo Cospito, saboteamos un pilón MAT retirando parcialmente la tornillería (https://lucharcontrael41bis.noblogs.org/2022/12/21/francia-retirados-tornillos-de-pilon-de-muy-alta-tension-en-solidaridad/) El sabotaje de una línea de Muy Alta Tensión no está exento de peligro y aunque se realice correctamente, siempre hay cierto riesgo. Sin embargo consideramos que era un riesgo aceptable y una acción entretenida. Como la acción directa siempre es un intento de motivar e inspirar otros contextos, ya anunciamos nuestra intención de dar algunos consejos técnicos:
Elección del objetivo: al elegir la torre, asegurarse que los que los aislantes (las bobinas cerámicas de donde cuelgan los cables) sean verticales! Una posición diagonal u horizontal indica una carga de tensión en la dirección correspondiente. Optar por el lugar más aislado posible. Asegurarse de que no haya personas entre el objetivo y los pilones más cercanos (p. ej. carreteras frecuentadas que crucen por debajo de la línea). Elegir la vía de escape de manera que no pueda verse bloqueada por la caída de la línea.
Evaluación / reducción de riesgos: con regularidad (a pesar de ser poco frecuente) los pilones eléctricos se doblan o colapsan, también sin sabotaje. Esto puede suceder por una tormenta, el peso de la nieve, o simplemente por la fatiga de los materiales o por un mantenimiento insuficiente. El resultado es un riesgo de colapso prematuro. Este riesgo aumenta con cada tornillo suelto y de manera exponencial con cada pie completamente desatornillado. Depende de vosotrxs, como grupo, decidir hasta donde queréis llegar. En cualquier caso, planificar la acción considerando la posibilidad de que la torre caiga mientras todavía estáis en el lugar. En un cierto perímetro, tanto de la base de la torre como en el lugar donde los cables toquen el suelo, se produce una tensión en el suelo que puede ser mortal! Alejarse tan rápido como sea posible en el sentido contrario de la dirección de caída. Asegurarse que el cuerpo siempre esté en contacto con el suelo (toma a tierra), desplazándose a pasos cortos, casi “arrastrando” los pies. Asegurarse que las condiciones meteorológicas sean favorables. No realizar nunca esta acción en caso de fuertes vientos, fuertes lluvias o nevadas.
Cómo proceder: Durante el reconocimiento del objetivo hemos notado con cierta molestia que la rosca de cada tornillo está dañada mediante perforaciones (foto). Una medida anti-sabotaje de RTE que no sabemos si se aplica en todas las líneas MAT o solamente en esta. En retrospectiva, podemos ver que sin duda es más agotador, pero sigue siendo posible. Respecto a los tornillos nos hemos centrado en los que sujetan la torre a sus cimientos (llave del 50). En el interior, bastará con un mango corto de unos 20-30 cm, ya que se encajará en la estructura del pie. En el exterior, necesitarás una extensión de tubo resistente para aumentar la palanca. Para facilitar el transporte, se recomienda utilizar varios tubos que encajen entre sí. Para algunos tornillos hemos necesitado una palanca de 2 metros. Antes de desatornillar hemos rociado los tornillos con aceite lubricante (WD 40) y lo hemos dejado actuar unas horas. Hemos repetido esta operación antes de empezar a desatornillar. Los últimos tornillos han sido mucho más difíciles de quitar, lo que hemos interpretado como un signo de que la torre estaba empezando a ceder. Para esta acción se necesitan al menos 2 o 3 personas. Contar con que se tardará unas 3 horas por pie (16 tornillos cada vez). Si se encentra una torre sin las roscas dañadas probablemente sea más rápido.
Rastros: Es casi imposible trabajar varias horas en un mismo lugar sin dejar un montón de rastros! Durante el trabajo vigilar con regularidad que el cuerpo este completamente cubierto (por ej. entre la manga y el guante). Deshacerse de la ropa y el calzado después de la acción. Mantener despejado el lugar de trabajo y guardar bien las herramientas para no dejarse nada, por ejemplo si se debe interrumpir la acción antes de completarla.
Alternativas: desde la nuestra, ha habido otras acciones de sabotaje de líneas de alta tensión en Francia. En Salindres (Gard), un pilón de la línea que alimenta la planta química de ARKEMA fue serrado el 21.12.2022 (https://sansnom.noblogs.org/archives/14865) y unos días más tarde en Vitrolles (Couches de Rhône), dos incendios en una línea MAT provocaron cortes de luz en el aeropuerto de Marseille-Provence y en el helipuerto de AIRBUS (https://sansnom.noblogs.org/archives/14890).
«Estos incendiarios han desmentido el rumor según el cual un poste eléctrico en llamas es bello pero no corta la corriente!» leemos en un resumen de la acción publicado en nantes.indymedia (https://nantes.indymedia.org/posts/81876/et-tombent-tombent-les-pylones/). Que sepamos no hay reivindicación de la acción. Nos gustaría decir unas palabras al respecto: en nuestra opinión, fundamentalmente hay dos métodos para sabotear de forma eficaz una línea MAT con fuego. La primera consiste en atacar la propia torre. Para esto, la estructura metálica debe calentarse por encima de los 1200º C durante un tiempo. ¡Un fuego normal no basta!. Para dañar la estructura de acero tiene que ponerse al rojo vivo, como en el caso de la forja con carbón vegetal y un gran aporte de oxígeno. Una vez calentado de este modo, la estabilidad del acero queda comprometida incluso antes de enfriarse. Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, durante un sabotaje MAT al sur de Meuse en 2017. Para fundir el acero y hacer caer el pilón, se necesita una temperatura de alrededor de 5000º C que podrían alcanzarse, por ejemplo, con termita. El otro método, que probablemente han empleado en el caso actual, consiste en generar una llama muy alta que vaya del suelo hasta los cables. El fuego es conductor de electricidad y puede provocar un cortocircuito. Esto significa que se producirá un corte de corriente inmediatamente, pero los daños causados a la estructura son relativamente escasos.
Nos gustó especialmente la descripción detallada de la acción de Salindres (Gard) adjuntada a la reivindicación. Aunque este método se ha utilizado con éxito desde los años ’70, nosotros hemos optado por otro método por motivos de seguridad. En otras palabras, ¡simplemente no nos atrevimos a derribar la torre! Somos plenamente conscientes de que la declaración que publicamos aumenta el riesgo de que RTE descubra los daños y los repare a tiempo. No obstante, la prioridad de nuestra acción –en este caso– era apoyar la lucha de nuestro compañero Alfredo, lo que requiere un comunicado público.
Rabia,
Transmisiones y
Revueltas*
Servicio de Desconexión de Pilones de todo tipo
* NdT – en Francés Rage, Transmissions, Emeutes, jugando con las iniciales de RTE, red de transporte eléctrico francesa