Ferrovie dello Stato Italiane y el Estado griego matan a más de 100 personas en Grecia

Ferrovie dello Stato Italiane y el Estado griego
matan a más de 100 personas en Grecia

El 28 de febrero de 2023 se produjo el mayor accidente ferroviario de la historia del país. Oficialmente, 57 muertos, otros tantos desaparecidos, decenas de cadáveres heridos, cientos de pasajeros en estado de shock y la sociedad sumida en el dolor. Dos trenes que viajaban en dirección opuesta chocaron por la tarde en la ruta Atenas-Salónica, en el centro de Grecia, cerca de Larissa. Restos de cuerpos humanos y heridos fueron arrastrados durante horas por lo que ya no parecía un tren, sino una masa deforme de metal quemado. Durante horas cundió el pánico, con heridos que intentaban salir ayudándose unos a otros; durante docenas de horas los familiares de los desaparecidos buscando a sus seres queridos en hospitales y entre los escombros.

En Grecia se habla de asesinato por parte del Estado y la patronal. La empresa HELENIC TRAIN, propiedad del grupo italiano FSI, junto con el Estado griego, funcionó durante meses sin ninguna seguridad real para trabajadores y pasajeros. Para que la empresa ferroviaria, recientemente privatizada, fuera rentable, no se establecieron requisitos básicos como el personal de seguridad necesario, la prevención de accidentes y los sistemas de control de trenes.

Las reacciones sociales de los oprimidos fueron inmediatas y se han prolongado durante más de dos semanas: concentraciones y marchas de decenas de miles de manifestantes en los centros urbanos; huelgas de los sindicatos del ferrocarril, navales, de transporte urbano y otros muchos; ocupaciones de escuelas y universidades en todo el país; y una expresión generalizada de indignación en todas las esferas sociales. Las luchas actuales contra la privatización de las universidades, los hospitales y el agua, y contra nuestro continuo empobrecimiento se unieron en la calle a la reacción de las masas.

El Estado ha hecho su trabajo como siempre: reprimiendo las protestas con palizas, productos químicos y terror, protegiendo las oficinas de HELLENIC TRAIN – FSI con policías; usando su burocracia para encubrir las responsabilidades. El gobierno griego ha recurrido a la táctica habitual de infravalorar el suceso, construyendo la narrativa del error humano para ocultar las responsabilidades de gobiernos y empresas –porque TODO es culpa… ¡del jefe de estación! Ejércitos de periodistas propagan cada día la narrativa gubernamental, lavando las responsabilidades del Estado y de la patronal en los informativos, al tiempo que denigran y corresponsabilizan a los trabajadores y sus luchas en el sector del transporte. Al mismo tiempo, mientras que el número oficial de muertos según la contabilidad estatal es de 57, el número de desaparecidos, que obviamente no están desaparecidos sino muertos y sin identificar, es de otros 57. Nunca se sabrá el número real de muertos.

La historia que conduce a la muerte

Durante los últimos 20 años, los gobiernos del Estado griego, fieles a los ideales europeos de explotación por parte de bancos, multinacionales y todo tipo de patronos, han seguido la táctica liberal de acaparar las estructuras públicas mediante la quiebra. Primero desvalorizaron las estructuras públicas mediante la falta de financiación, luego las dividieron en un montón de pequeñas empresas (por ejemplo, de OSE a TRAINOSE, ERGOSE, etc.), las cargaron con deudas increíbles y finalmente las malvendieron, cuando el precio se volvió interesante para los particulares, transfiriendo las deudas al Estado. La deuda de la Organización Helénica de Ferrocarriles (OSE)[*] ascendía a 14 300 millones de euros, que se sumaron a la deuda pública nacional. En 2017, siguiendo los requisitos del memorando UE/FMI y los mandatos europeos para abrir nuevos mercados, la empresa que gestiona los servicios ferroviarios (TRAINOSE) fue vendida al grupo FSI por 45 millones de euros, mientras que este mismo año su subvención por parte del Estado fue de 50 millones de euros!. El verano pasado se ratificó un contrato que garantiza 750 millones de euros para explotar servicios en trayectos supuestamente estériles, ¡incluida la ruta Atenas-Salónica!. Además, desde 2000, se han dado enormes sumas de dinero para equipos modernos de control y coordinación de trenes, ¡que nunca han funcionado en 23 años! Los trabajadores llegaron a utilizar sus teléfonos móviles para informarse de los movimientos de los trenes, poniendo en riesgo cada día la vida de pasajeros y trabajadores. La peligrosa situación de los ferrocarriles venía siendo denunciada desde hacía tiempo por los sindicatos de trabajadores mediante movilizaciones y huelgas, pero la única respuesta del Estado fue silenciarlos por ilegales y abusivos. El sindicato advirtió al ministerio y a las direcciones de las empresas de un alto riesgo de accidente con documentos oficiales pocos días antes de que ocurriera!

¿Qué significan los trenes para nosotros?

Los vagones y las estaciones no son lugares ajenos a este mundo de opresión y poder que vivimos cada día: son otro lugar de explotación salarial, control del mercado, disciplina y castigo por parte de inspectores y policías, discriminación racial y ataques sexistas. Como pasajeros o como trabajadores asalariados, la patronal y el Estado siempre están ahí para definir nuestras vidas. Después de todo, ahora sabemos muy bien que los trenes, como cualquier otra estructura de transporte, nunca se construyeron para satisfacer nuestras necesidades. El tren ha sido un símbolo del desarrollo capitalista y de nuestra «modernización», siempre en términos racionales: a veces beneficio empresarial puro y duro, a veces control estatal en zonas alejadas de los centros de poder. Los trenes están disponibles únicamente para transportar productos, trabajadores, uniformados o viajeros consumidores, considerando la necesidad de transporte como un producto más. No olvidemos que los trenes en Grecia son un medio de transporte barato y que los pasajeros del tren accidentado eran mujeres inmigrantes, trabajadores mal pagados y estudiantes que regresaban a sus ciudades tras el fin de semana festivo.

El accidente de Grecia, como el anterior de Apulia en 2016 con 23 muertos y 57 heridos u otros choques frontales de trenes (2007 Cerdeña, 2012 Friuli, 2014 Calabria) no son hechos aislados. Son ejemplos que muestran la devaluación de nuestras vidas hasta el punto de provocar accidentes mortales. Los Estados italiano y griego, junto a FSI, son responsables de las muertes de pasajeros y trabajadores. No ven rostros y personas, sólo ven números y beneficio – beneficio que, de no ser suficiente, cuesta la vida de los oprimidos. Donde no hay suficientes ganancias, los hierros acaban aplastando nuestros cuerpos.

En cuanto al orden que quieren imponer en el transporte público, su única preocupación es dar dinero a las empresas privadas, devaluar aún más a las trabajadoras y perseguir a los pasajeros que no pueden pagar el billete, que son las mismas personas que no pueden permitirse un coche y todos los demás gastos que conllevan, como combustible, peajes, seguros, etc. Y no olvidemos lo que está ocurriendo en otras estructuras de transporte: al mismo tiempo que se invierten enormes sumas en instalaciones para cruceros y yates, para que los turistas puedan deambular libremente por el Mediterráneo y divertirse, el fondo del mar esconde los cadáveres de mujeres migrantes que se ahogaron en búsqueda de una vida mejor. El mes pasado aparecieron en Calabria los cadáveres de 61 migrantes… a la espera del próximo naufragio. El número de muertos en el Mediterráneo es interminable.
Queremos el control de nuestras vidas. La crisis deben pagarla los patrones que la crearon. Solidaridad con las luchas en Grecia y con los trabajadores del transporte. Apoyo práctico a quienes se enfrentan a los controladores de los vagones.

NO LES DES NI UN EURO – CONFLICTOS, HUELGAS Y EXPROPIACIONES

ESTADO Y CAPITALISMO MASACRAN EN NOMBRE DEL BENEFICIO – AQUÍ VIVIMOS LA GUERRA DÍA A DÍA

*Nota de luchar…
El pasado 29 de diciembre ardía un vehículo de la OSE reivindicado en solidaridad con Alfredo Cospito y Thanos Chatziangelou https://lucharcontrael41bis.noblogs.org/2023/01/05/grecia-vehiculo-de-la-organizacion-ferroviaria-de-grecia-en-llamas-en-solidaridad-con-thanos-chatziaggelou/

Traducido de: athens.indymedia.org