Firefund en apoyo a lxs prisionerxs antiautoritarios en Indonesia para publicar sus escritos

Nosotros, Serikat Tahanan, somos una asociación antiautoritaria de prisioneros. Principalmente nos organizamos dentro, pero también fuera, de once prisiones diferentes en toda Indonesia, llegando a otros activistas antiautoritarios condenados para dar a conocer y educar al público sobre las condiciones carcelarias en Indonesia. Esta iniciativa, impulsada por quienes están cumpliendo condena, se inició como una simple forma de solidaridad entre nosotros –para alimentar la esperanza– de modo que no nos sintamos excluidos o salgamos de la cárcel como seres humanos más dañados. Al organizarnos en Serikat Tahanan, se nos recuerda constantemente por qué comenzamos nuestra lucha. Nuestra agenda a largo plazo es abolir la prisión.

Hemos estado escribiendo, o al menos aprendiendo a escribir, nuestras propias experiencias y pensamientos dentro de la prisión. Queremos publicar estos escritos pero, claro, no tenemos dinero. El corrupto sistema penitenciario de Indonesia proporciona raciones de comida inadecuadas obligando a los presos a pagarlas ellos mismos. Todo este tiempo hemos estado viviendo de la solidaridad de compañeros de fuera de la cárcel, ya que nos resulta casi imposible trabajar. La falta de fondos y las condiciones carcelarias, sujetas a sobornos, empeoran nuestras vidas y obstaculizan nuestro proyecto de escritura. Utilizaremos los beneficios de la venta de libros para realizar el programa determinado y dirigido por los propios prisioneros. El libro que publiquemos constará de una docena de escritos de prisioneros y ex prisioneros condenados por incendios provocados, destrucción de bienes, incitación a disturbios y consumo de drogas. Contendrá una crítica social de la estructura de la sociedad indonesia, reflexiones sobre la acción, la supervivencia en prisión y un cúmulo de enseñanzas útiles para el público y los actores de los movimientos sociales. También destinaremos una parte de los libros publicados gratuitamente a colectivos y bibliotecas.

Por lo tanto, pedimos a los activistas antiautoritarios internacionales, anarquistas, antifascistas y a la red abolicionista que se solidaricen con nuestros esfuerzos por publicar nuestros escritos. Hemos presupuestado alrededor de 5,5 millones de IDR (327 euros) para los gastos de comunicación a través de la prisión, el envío clandestino de herramientas de escritura, la edición, impresión y distribución de los libros. ¡Ayúdanos a publicar nuestros escritos en el corrupto sistema penitenciario de Indonesia y apoya las campañas de los presos!

Esta recaudación de fondos cuenta con el apoyo de la Red Editorial Anarquista de Indonesia (JPA) y el Abolitionist Collective (Japón). Estos escritos también se traducirán al inglés y al japonés.

Borrador de la portada para la versión indonesia del libro:

Sobre nosotros:

Junto con la ola de radicalización del clima político desde 2016, el anarquismo se ha convertido en la punta de lanza del movimiento de base en Indonesia, que está ganando fuerza especialmente entre los estudiantes, los pobres de las ciudades y los agricultores. La confrontación con el Estado y el capital se saldó con muchos anarquistas y antiautoritarios encarcelados o criminalizados.

El Sindicato de Prisioneros (Serikat Tahanan) se constituyó oficialmente el 17 de julio de 2023, a partir de las iniciativas de seis prisioneros en seis instituciones penitenciarias de Indonesia. Ahora, Serikat Tahanan representa a once reclusos que van desde casos de incendios provocados calificados de terrorismo, vandalismo por incitación a disturbios, y consumo de marihuana y otros tipos de drogas.

Serikat Tahanan tiene como objetivo reforzar la solidaridad y empoderar a los presos, luchando por los derechos de los reclusos y por un programa a largo plazo de abolición de las prisiones. Serikat Tahanan funciona con una estructura dual, a saber, miembros del sindicato (prisioneros) donde se toman las decisiones, y un grupo de solidaridad en el exterior que apoya las necesidades y realiza el trabajo que no puede hacerse desde dentro de la prisión.

Ponte en contacto con nosotros.
E-mail: serikattahanan@riseup.net

Fuente: firefund.net