El 1 de septiembre se daba a conocer el resultado de la audiencia de revisión de las nueve medidas cautelares establecidas por el juez de instrucción [GIP] Ghio en el ámbito del procedimiento Scripta Scelera contra el quincenal anarquista internacionalista “Bezmotivny”.
El fiscal Manotti de la Direzione Distrettuale Antimafia e Antiterrorismo de Génova había solicitado en dos ocasiones (julio 2022, marzo 2023) el arresto en prisión para diez compañeros investigados por los artículos 270 bis, 414 (agravado por la finalidad de terrorismo) y 278 del código penal, además de publicación clandestina). De la segunda solicitud se deriva la ordenanza del GIP que ha establecido las medidas cautelares (cuatro arrestos domiciliarios con todas las restricciones y la pulsera electrónica, cinco obligaciones de residencia [obbligo di dimora] con toque de queda 19:00 a 07:00) y la operación represiva del 8 de agosto por parte de la DIGOS y de la Dirección central de la policía de prevención (registros a los diez investigados y del Circolo Culturale Anarchico en Carrara, numerosos secuestros de publicaciones anarquistas y revolucionarias, además de teléfonos, ordenadores, etc.).
En relación con las nueve medidas cautelares, el GIP las decretaba para ocho compañeros y compañeras en base a los artículos 270 bis y 414 agravado y sólo para uno en base al art. 414 agravado (para este último rechazaba la petición del fiscal en relación con la acusación asociativa , igual que para el décimo compañero para el que ha rechazado integralmente la petición).
Con la audiencia de revisión del 28 de agosto los jueces han anulado la ordenanza contra ocho compañeros por el art. 270 bis y la han confirmado por el art. 414 con el agravante de finalidad de terrorismo y de subversión del orden democrático (art. 270 bis 1 c. p.). Además, a cuatro de los compañeros investigados por el art. 278 c. p. (ofensa al honor y al prestigio del presidente de la república) la ordenanza del GIP también se ha confirmado por este cargo.
Al noveno compañero –para el que el GIP había establecido la medida cautelar del obbligo di dimora con toque de queda por la acusación de instigación agravada– a partir del 29 de agosto le han endurecido la medida por un retraso de 10 minutos en el toque de queda y por una supuesta violación del obbligo di dimora, pasando a arresto domiciliario (sin restricciones excepto encontrarse con personas con antecedentes). Para este compañero el tribunal de revisión ha confirmado la ordenanza del GIP, incluido el endurecimiento de la medida con el arresto domiciliario, y ha excluido el agravante de la finalidad de terrorismo.
Más allá de los aspectos meramente técnico-jurídicos, y contra toda consideración victimista, cabe señalar que la confirmación en la revisión de las medidas cautelares en relación con la acusación de instigación a la delincuencia agravada por la finalidad de terrorismo (y en un caso, para uno de los compañeros, sin agravante) es algo inédito en las recientes operaciones represivas anti-anarquistas (por ejemplo, en relación con el proceso Sibilla contra el periódico anarquista “Vetriolo” el tribunal de revisión anuló las medidas cautelares establecidas en base al art. 414 con múltiples agravantes).
Tras esta revisión permanecen invariables todas las medidas cautelares contra los nueve compañeros y compañeras: cuatro en arresto domiciliario con todas las restricciones y la pulsera electrónica, cuatro con obbligo di dimora con toque de queda nocturno, uno (que ya estaba sujeto al obbligo di dimora con toque de queda) en arresto domiciliario “simple”.
Mientras la guerra y las necesidades bélicas de los Estados representan el contexto social y político de nuestro tiempo, prosigue la campaña represiva anti-anarquista dirigida a golpear la alianza teórico-práctica del anarquismo, tratando de enmudecer la solidaridad con los revolucionarios encarcelados y sobre todo a atacar el principio de la solidaridad entre explotados en su vertiente revolucionaria e internacionalista. Sin embargo, que se acostumbren sus señores, ante la advertencia del Estado no retrocederemos ni un paso.
Solidaridad con los compañeros y las compañeras arrestadas e investigadas!
Perseveremos en la agitación y la propaganda anarquista!
Los datos bancarios de la caja solidaria con los compañeros investigados:
Carta postepay número: 5333 1711 9250 1035
IBAN: IT12R3608105138290233690253
Titular: Ilaria Ferrario