La necesidad de quienes retornaban el 24 de marzo fuera de esa cárcel de mierda de Bancali, era, en primer lugar, romper el silencio atronador que rodea esos muros con música y lecturas para romper el aislamiento y hablar de cambios estructurales que están ocurriendo dentro y fuera de las prisiones, tales como el último decreto Sicurezza que inflige penas a pequeños y grandes gestos de lucha.
La segunda era organizar la concentración del 8 de marzo, fecha que no hemos logrado respetar, pero que en cualquier caso quisimoso mantener como enfoque de la jornada, esto es, dar solidaridad y calor a las 19 mujeres presas, y querer recordar a las personas que se han quitado la vida durante los últimos años, como la joven que en febrero de 2020 se quitaba la vida a dos meses de su salida de prisión y daba fuego a su celda, igual que ha hecho otra presa hace pocos meses.
El 8 de marzo en un día simbólico que recuerda la lucha de muchas obreras muertas en la fábrica que no deberíamos olvidar nunca, como tampoco deberíamos olvidar nunca todas las personas muertas en prisión, ya sea por “decisión individual” o a manos de los carceleros. Como el hombre de 52 años encontrado con la soga al cuello en su celda de Bancali, como Erik Masala, “suicida” muerto en 2023, como el joven de 32 años que se quitaba la vida en la cárcel de Uta pocos días después de su detención.
No deberíamos olvidar nunca las luchas dentro, ni a las personas que han dejado su vida allí. Por eso es fundamental mantener una constancia fuera de las cárceles, en nuestros discursos y en nuestros análisis, para que el silencio no sea complicidad y para que sus voces salgan cada vez con más fuerza.
Por eso es fundamental que nuestra presencia y asiduidad cree relaciones cada vez más sólidas para no dejar solas a las personas presas, para lograr que sus muertes y sus luchas no se apaguen dentro de esos muros, sino que sean cicatrices abiertas en nuestras vidas.
Espacio social S’Idea Libera
Via Cassaglia 12
Sassari (Cerdeña)
evaliber2@inventati.org
https://sidealibera.noblogs.org/