«Queremos un presente que merezca ser vivido y no simplemente sacrificado a la espera mesiánica de un futuro paraíso terrenal. Por eso hemos querido hablar en concreto de una anarquía a realizar ahora, no mañana. El “todo y ahora” es una apuesta, una partida que nos jugamos, donde lo que está en juego es nuestra vida, la vida de todos, nuestra muerte, la muerte de todos…»
Pierleone Mario Porcu
La madrugada del 8 de agosto, el Estado, a manos de la fiscalía de Génova (en la figura del ministerio público Federico Manotti) y de la DIGOS de La Spezia, ha puesto en marcha la enésima operación represiva contra el anarquismo revolucionario.
En esta investigación están acusados diez compañeros anarquistas, entre los cuales cinco compañeros de Carrara, para los que el fiscal en un principio pedía su ingreso en prisión: una ordenanza que el juez de instrucción Riccardo Ghio ha cambiado por cuatro arrestos domiciliarios con todas las restricciones, cinco obligaciones de residencia con toque de queda nocturno, y un compañero investigado en libertad. Para uno de los cuatro compañeros bajo arresto domiciliario el juez de instrucción ordenó su ingreso en la cárcel de La Spezia por carecer de residencia formal: Luigi ingresó en la cárcel de La Spezia hasta el 10 de agosto que ha sido puesto en arresto domiciliario.
Además de registros domiciliarios se allanó el Circulo Cultural Anarquista “Gogliardo Fiaschi”, histórica sede anarquista de Carrara. Revistas, libros, panfletos, carteles y soportes informáticos bajo secuestro.
Los compañeros están acusados de asociación subversiva con finalidad de terrorismo (art. 270 bis c. p.) y de instigación a la delincuencia (art. 414 c. p.) agravada por la finalidad de terrorismo, en relación a la publicación, a partir de 2020, del quincenal anarquista internacionalista “Bezmotivny”, además de ofensas al honor y al prestigio del presidente de la república y de publicación clandestina.
No obstante la miseria de los tiempos que vivimos, en los que la represión se presenta de forma cada vez más evidente contra nuestras publicaciones y cada vez con mayor frecuencia, estos audaces compañeros y la fiereza del anarquismo revolucionario han sido, en estos últimos dos años, un rayo de luz en la oscuridad que nos rodea. La constancia, la seriedad y la determinación con la que han llevado adelante esta su/nuestra publicación anarquista internacionalista, con análisis prospectivos, han sido y siguen siendo un valioso elemento de la propaganda de un anarquismo nunca domesticado que continúa afilando sus cuchillos. Este es el momento de apoyarles, de estar a su lado. Permanecer codo a codo con nuestros compañeros, entre las muchas cuestiones, significa una vez más asumir colectivamente todo lo que se les impugna, para romper el aislamiento, como parte de nuestra lucha, de nuestra vida, [asumir] como nuestro el camino que el Estado ataca arrestando a Luigi, Paolo, Gaia e Gino.
Obviamente no podemos esperar que se nos trate con guantes de seda. El Estado hace su trabajo, nosotros anarquistas perseveramos en poner en práctica las tareas que nos esperan desde esos fatídicos días de Saint-Imier, contra cualquier desistimiento..
Rechazamos cualquier victimismo, rechazamos cualquier argumentación del tipo “el ataque a la libertad de prensa” o “se procesan las ideas”, más bien, con la cabeza alta y siempre de forma propositiva, reconocemos que si se es golpeado por el Estado es porque se es considerado una realidad incómoda, por lo que no es exagerado decir que se está yendo en la dirección correcta. Esta es sin duda una ocasión para reflexionar de nuevo sobre el rol de la prensa anarquista y la editorial hoy día, pero sobre todo para confrontarse, y no retirarse a nuestras “cavernas” y evaluar como responder a la represión para luego salir después de alguna asamblea con el enésimo manifiesto colectivo, sino para reavivar nuestras ideas con mayor fuerza, volver al pensamiento fuerte, volver a hablar de la necesidad de una publicación anarquista revolucionaria que, con continuidad, vuelva a dar fuerza a nuestros propósitos, a nuestra historia, a nuestros caminos de negación, que continúe la labor de propaganda anarquista revolucionaria llevada adelante los últimos años por estos, y por otros compañeros. Porque la nuestra es precisamente una voluntad revolucionaria que supera las arenas movedizas de la desorientación y la pasividad. Una voluntad con la determinación y la presunción optimista de transformar la realidad que nos rodea, manteniendo invariable la tensión nihilista anárquica por la cual consideramos, a pesar de no haber dejado de lado la idea de la revolución social, que hay que demoler este mundo tal y como se presenta hoy, sin esperar a tiempos maduros. «¿Quién hará que los tiempos estén maduros? — ¿Y quién advertirá el momento en que lo estén? — ¿Qué haréis entonces, y porqué no lo hacéis ahora? — Entonces diréis: Los tiempos no están maduros. Porque vosotros no queréis el progreso, porque no queréis la libertad, porque no queréis la justicia. Decís que los tiempos no están maduros para seguir retrasando el momento de la justicia, para que mientras no se os toque. — Máscaras fuera. — Los tiempos siempre están maduros para eliminar la injusticia cuando existe la injusticia” Carlo Cafiero.
No es casualidad que una vez más se pueda reiterar, que en estos términos, esta enésima investigación dirigida a golpear a la redacción de “Bezmotivny” se inscribe plenamente en la línea las de investigaciones que han llevado a condenas por instigación a la delincuencia en relación con KNO3 primero, la “Croce Nera Anarchica” y “RadioAzione” luego, la operación Sibilla en relación con el periódico anarquista “Vetriolo” y la publicación de la entrevista a Alfredo Cospito “¿Qué internacional? –que seguiremos imprimiendo a pesar de cada nuevo secuestro–.
En este sentido, podemos decir que todo lo conseguido durante los últimos años con nuestras publicaciones ha sido y sigue siendo de un inestimable valor porque consiente, hoy, a los anarquistas el reapropiarse de sus ideas, darlas espacio, con la audacia de siempre, inmutable en el tiempo, con la misma propensión a actuar en la conciencia revolucionaria, construyendo nuestra internacional.
Libertad para Luigi, Paolo, Gaia y Gino. ¡Compañeros anarquistas, compañeros nuestros!
Solidaridad con el Circolo Culturale Anarchico “Gogliardo Fiaschi” de Carrara y con todos los compañeros bajo investigación y sujetos a medidas cautelares.
Omar Nioi
Assemini, 13.08.2023