28 enero 2022.
[de la prensa del régimen]
El coche con matrícula diplomática de un funcionario al servicio de la Embajada de Italia en Berlín fue incendiado anoche y, al mismo tiempo casi, desconocidos también rompieron la ventana del edificio donde se encuentra el Consulado General de Italia en Barcelona, ;;donde una pared de la entrada al edificio quedó garabateada con leyendas.
Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional este sábado.
«Envié mi solidaridad y la del Gobierno italiano al Primer Consejero de la Embajada de Italia en Berlín, Luigi Estero, por el atentado que provocó el incendio de su coche en la capital alemana. A este episodio se suma el allanamiento de nuestro Consulado General en Barcelona con actos de vandalismo. El Gobierno sigue con preocupación y atención estos nuevos casos de violencia contra nuestros funcionarios y misiones diplomáticas», afirmó la primera ministra, Giorgia Meloni, de viaje oficial en Libia.
«El canciller Antonio Tajani fue inmediatamente informado y, personalmente y de inmediato, se comunicó con la Embajada en Berlín y el Consulado en Barcelona para expresar su solidaridad y pidió que se esclarezca lo antes posible la dinámica de estos hechos delictivos», escribió La Farnesina (Cancillería italiana) en una nota. el mensaje subrayó que «el ministro ha ordenado el inicio inmediato de los procedimientos de verificación y fortalecimiento de las sedes diplomáticas y del personal involucrado».
«Los cuerpos policiales locales han realizado los peritajes científicos y de investigación necesarios. En ambos casos, afortunadamente, no se han reportado heridos», concluye la nota.
«Libertat Cospito» (en referencia a Alfredo Cospito, el anarquista detenido), «Amnistía Total» y «Estado asesino italiano». Estos son los escritos encontrados en una pared de la fachada del Consulado General de Italia en Barcelona objeto de actos de vandalismo.La policía indicó a la prensa española que ya se están limpiando los escritos. La policía ha abierto una investigación sobre el incidente.
La Fiscalía de Roma está a la espera de la información de Digos y Ros (brigadas de investigaciones especiales) para desentrañar cómo ocurrió todo, que tiene similitud con episodios como el de Atenas.
Las actuaciones serán puestas en conocimiento de los magistrados antiterroristas. De momento la pista más acreditada es la vinculada a la matriz anarquista como en el episodio del atentado los daños de la primera asesora de la embajada en Grecia Susanna Schlein y su familia.
En los últimos días -según ANSA- el personal de seguridad de la embajada de Italia en Berlín había pedido a la policía local que aumentara las medidas de vigilancia de los locales de la sede diplomática. La hipótesis que trabaja la inteligencia es la de una conexión entre el atentado y grupos anarquistas, movilizados esta semana en solidaridad con Alfredo Cospito, preso del régimen del 41bis que se encuentra en huelga de hambre.
Las posiciones del mundo político e institucional no se hicieron esperar, con mensajes bipartidistas de preocupación por lo sucedido y solidaridad con las sedes diplomáticas afectadas.
«Los repetidos ataques a las sedes diplomáticas italianas son motivo de gran preocupación -subraya el presidente del Senado Ignazio La Russa-. Es necesario y urgente comprender cuáles son los motivos y si hay una dirección única detrás de estos actos criminales. Al personal de nuestras Embajadas, mi más sincera cercanía».
Solidaridad con el Primer Consejero de la Embajada de Italia en Berlín, del Presidente de la Cámara, Lorenzo Fontana: «El atentado que provocó el incendio de su coche en la capital alemana es un hecho muy grave, que se suma a los actos de vandalismo que tuvo lugar unas horas antes contra nuestro Consulado General en Barcelona. Espero que la matriz de estos nuevos casos de violencia contra nuestros funcionarios y nuestras misiones diplomáticas se derrame lo antes posible», señaló. (ANSA.
[Fuente: ansalatina]