Houdelaincourt, 31 octubre 2022
En primavera de 2022, tres meses antes de los resultados de la Declaración de utilidad pública (DUP) [acto administrativo que permite expropiar terrenos y comenzar con las obras de estructuras «secundarias», necesarias para el enterramiento de escorias nuclear, como el transformador eléctrico, un desvío de carretera y una línea ferroviaria; NdT], la agencia nacional para la gestión de residuos radioactivos [Agence Nationale pour la gestion des Déchets RadioActifs, ANDRA; NdT] ha inaugurado en Houdelaincourt, cerca de Bure (departamento de Meuse) una estación meteorológica «de excelencia». La más moderna de Francia.
En la búsqueda constante de ideas para que se acepte su proyecto de basurero radioactivo Cigéo [Centre industriel de stockage géologique, Centro industrial de almacenamiento geológico; NdT], siempre en su dinámica de comprar conciencias, para lavar su imagen y encontrar apoyo en el territorio, ANDRA ofrece a la comunidad científica nacional y europea una estación meteorológica equipada con las últimas tecnologías.
Esta estación financiada por Andra, ya recoge datos manipulables, datos necesarios para alimentar su dossier de demanda del permiso de instalación (DAC). Una vez más, Andra fuerza el paso y coge ventaja.
De este modo, el IRSN, la OPE, AGE y otros entes con distintos acrónimos y funciones periciales se podrán divertir con los sensores y termómetros al la última, para observar las condiciones climáticas y atmosféricas que se están empeorando y al mismo tiempo participar, adelantándose para facilitar la realización del proyecto Cigéo. Se puede dudar de la independencia y del espíritu crítico de estas estructuras de observación y de «control». El cinismo de Andra está a la altura de sus inversiones. (ver: «si le projet voit le jour» [si el proyecto ve la luz])
En directo desde la estación
Una noche de otoño anormalmente calurosa y estrellada, algunxs compas se reunieron en Houdelaincourt para sabotear la recalificación de la estación.
Un sabotaje efectuado sobre la alimentación eléctrica de la estación meteorológica, principalmente por medio del fuego. No os pasaremos factura, es un regalo.
Aunque los daños son limitados, al haber interrumpido la alimentación eléctrica esperamos haber provocado un poco de caos en los resultados de las mediciones necesarias para la autorización.
Ps: el hecho que la alimentación de respaldo estuviese al lado de la línea eléctrica principal fue una grata sorpresa, para demostrar fácilmente la fragilidad de la red eléctrica nuclear.
Esto, una vez más, no da muy buena imagen del sistema de seguridad de Andra, más considerando el objetivo final de este proyecto.
Un recuerdo especial para los compas encarcelados en huelga de hambre.
Abajo la energía nuclear y muerte a la cárcel.
lxs pequeñxs krapulas
Indymedia Lille, 31 octubre 2022