Movilicémonos contra el aislamiento de Alfredo Cóspito en 41 bis por un movimiento revolucionario internacionalista (Bure)

Hace algunos días que el compañero Alfredo Cospito [1] ha iniciado una huelga de hambre que no interrumpirá hasta que no salga del régimen 41 bis, en el que se encuentra desde mayo 2022.

Desde prisión, Alfredo sigue luchando por la anarquía, con una prospectiva internacionalista. Hoy igual que ayer, lucha contra el sistema carcelario en el que se encuentra detenido, contribuyendo a las luchas de fuera, uniendo siempre pensamiento y acción.

Inspirémonos en las reflexiones y las acciones de nuestros compañeros y debatamos sobre ellas, no para seguirlas e idealizarlas sin crítica, sino para cuestionar mejor nuestros objetivos, nuestros deseos de revolución, nuestras ideas de futuro y nuestro empeño en esta lucha, para hacer de la diversidad de tácticas, que es una fuerza en nuestra lucha antinuclear en Bure, un medio para fortalecer un movimiento revolucionario internacionalista.

Alfredo está en régimen de aislamiento 41 bis desde mayo Se trata de un régimen de vigilancia, de control y de aislamiento extremo, diseñado para destruir sicológicamente a lxs presxs y privarlxs de toda capacidad de rebelión: «en una sección situada bajo tierra, sin ventanas, por lo tanto sin aire ni luz natural…espacios reducidos y dispuestos verticalmente de modo que la vista queda privada de cualquier horizonte… Esta estructura genera una sensación de opresión, de claustrofobia, de tortura sicológica…» (fragmento de una carta de un preso en 41bis en Bancali). Similar a las celdas de castigo aquí en Francia pero con permanencias mucho más largas o definitivas. De las que sólo se puede salir si te arrepientes: se trata de causar sufrimiento con el fin de obtener confesiones o información. Dicho de otro modo, es tortura. Igual que Italia, países como España, Alemania o Turquía siguen utilizando regímenes de aislamiento total similares para quebrar la voluntad de los presos rebeldes, siendo bastante patético ver cómo estos mismos países denuncian la tortura ejercida en otros países mientras ellos mismos la practican, legalizan y normalizan

Desde el comienzo de la huelga de hambre de Alfredo, una fuerte movilización solidaria brilla por toda Italia y emergente en otros países. Los presos Juan Sorroche [2], Ivan Alocco [3] [y Anna Beniamino] también han empezado una huelga de hambre en solidaridad, se difunden comunicados a diario –entre ellos el de Francisco Solar, anarquista preso en Chile [4]–, manifestaciones espontáneas y organizadas en las calles, se atacan infraestructuras del poder, se ha ocupado el techo de la televisión nacional Rai en Génova, se han atacado el consulado italiano de Hamburgo y las oficinas y vehículos de empresas que se enriquecen gracias a las cárceles como Chubb o Spie, al administrador delegado de Leonardo SpA, empresa estatal que produce armas de guerra y dispositivos tecnológicos a la vanguardia, recibió un paquete bomba[*].

Con esta movilización, la huelga de hambre a muerte de Alfredo consigue toda su fuerza de impacto. Si el Estado italiano trata de mantener bajo control a nuestro compañero, de encerrarlo, de privarlo de toda posibilidad de expresarse, de torturarlo mediante un régimen de aislamiento de lo más deshumanizador, pero no detendrá su fuerza de impacto, porque no está solo, sigue formando parte de un movimiento de lucha que lo apoya.

El Estado italiano asesina a nuestro compañero sin imaginar el poder de resistencia que puede originar.

Hoy, para impedir el asesinato de Alfredo, podemos participar en el movimiento de solidaridad que surge en Italia y en todas partes. Hagamos público el régimen de tortura llamado 41-bis. Empleemos todos los medios de los que disponemos para ejercer presión política y económica sobre el Estado italiano, para hacerlo retroceder respecto a estas inhumanas condiciones de detención. ¡Y continuemos aquí fuera con las luchas por las que nuestro compañeros están entre rejas!.

¿Qué hacer? Mil y una cosas. ¿Atacar las sedes del poder italiano fuera de sus fronteras? ¿Apuntar contra las empresas implicadas en el sistema carcelario (algunas ideas en Bruit et Saccage), en la vigilancia electrónica? ¿Luchar contra la maquinaria nuclear tomándola contra las empresas subcontratadas por Cigéo, sepultando POMA, impidiendo la huida hacia delante energética? La movilización contra el 41bis puede adoptar muchísimas formas. Podemos conseguir mucho mas de lo que nos atrevemos a desear. Si creemos en ello, si nos procuramos los medios y nos implicamos plenamente.

Un guiño para todas las personas muertas en celdas de castigo, por las palizas de carceleros o por la presión sicológica.

Solidaridad con el partisano anarquista Ihar Alinevich, que ha comenzado una huelga de hambre, Ihar Alinevich, que ha comenzado una huelga de hambre [texto en francés] y con lxs demás presxs de la dictadura bielorrusa, que sufren la tortura por salirse del orden del régimen [5].

Por la anarquía, la solidaridad, el amor, la libertad.
Despertemos nuestra pasión rebelde para que nuestra rabia no decaiga en tristeza.
Por no caer en los modos de vida despolitizados o sin impacto, cuestionemos nuestras estrategias de lucha,
Clarifiquemos nuestras intenciones revolucionarias,
Ataquemos a los gestores del orden del mundo,
Y volvamos a ponerlo en su lugar para engendrar nuevas sociedades, liberadas y por imaginar,

Saquemos a Alfredo del 41bis.

Unxs compas de la lucha anti-Cigéo en Bure

 

NOTAS

1. Alfredo Cospito es un anarquista encarcelado por el Estado italiano desde 2012. En el juicio reivindicó haber disparado a las piernas de Roberto Adinolfi, administrador delegado de Ansaldo Nucleare, empresa que diseña y construye centrales nucleares, una acción llevada a cabo por ella Célula Olga / Federación Anarquista Informal – Frente Revolucionario Internacional el 7 de mayo del mismo año, en Génova. En 2020 ha sido condenado a 20 años de prisión, con la acusación principal de haber llevado a cabo ataques explosivos entre 2005 y 2007 contra diferentes estructuras de poder. En 2022 ha sido transferido a la cárcel de alta seguridad de Bancali, en Sassari, Cerdeña. Después, otras acusaciones y procesos se han añadido a su expediente con el fin de restringir aún más sus condiciones dentro de la cárcel. Las últimas acusaciones apuntan a la escritura de numerosas contribuciones al debate sobre la lucha, los modos de acción, las perspectivas revolucionarias del movimiento, y en particular la entrevista ¿Qué internacional? Con el periódico anarquista Vetriolo, la contribución a la asamblea de Bolonia del 9 de junio de 2019 y la contribución para las 3 jornadas anticarcelarios en Bure del 2 al 8 de marzo de 2020.

En las webs anarquia.info, es-contrainfo.espiv.net puedes encontrar más textos traducidos.

2. Juan Sorroche, anarquista español que ha vivido en Italia y fue detenido el 22 de mayo de 2019 después de más de dos años de clandestinidad. Buscado por una serie de procesos ligados a la lucha No TAV, contra el TGV Lyon-Turin, y por una acción contra la sede de la Lega, reivindicada por la “Célula Haris Hatzimihelakis/ Internacional Negra (1881 – 2018)”, por la que ha sido condenado a 28 años de cárcel [primera y segunda declaración].

3. Ivan Alocco, encarcelado recientemente en Villepinte, París, se le acusa de una serie de incendios de vehículos diplomáticos y de empresas como Enedis, SFR y el Est Républicain. Ver sus cartas desde la cárcel.

4. Francisco Solar, preso anarquista en Chile, inculpado con mónica Caballero por numerosos atentados explosivos (anarquia.info, contrainfo.espiv.net).

5. Para más información ver la página de Anarchist Black Cross de Bielorusia, con diversos artículos [en inglés] sobre el uso de la tortura en Bielorusia, como por ejemplo la experiencia del antifascista Viktor Filinkov, acusado de terrorismo.

.

Traducido de:
https://bureburebure.info/

.

[*] LOS RICOS TAMBIÉN SANGRAN. Reivindicación del paquetebomba contra Alessandro Profumo, delegado administrador de Leonardo.

Los horrores de la guerra conmueven los ánimos sensibles. En cambio a nosotros nos recuerdan que es la injusticia la que domina este mundo. Los cuerpos mutilados siempre son los de la gente pobre, los ricos no mueren, no pierden una mano.
No creemos poder competir con la violencia del Estado, vuestra capacidad de muerte y destrucción es inigualable. Lo habéis demostrado los últimos años en Siria, en Irak, hoy en Ucrania, y los hemos visto con las torturas y la masacre en las cárceles italianas en marzo de 2020. No lo hemos ni olvidado ni perdonado. No podemos competir con vuestra violencia, y probablemente no tengamos esa sangre fría. En cambio creemos en la necesidad de la violencia revolucionaria, en la acción que abre grietas de libertad. Creemos en el contagio de las ideas, las cuales se abren paso a través de las acciones.
Una vez mas la Federación Anarquista Internacional se vuelve una herramienta para la comunicación revolucionaria y la propagación de la acción anarquista. Un instrumento al que se pueden adherir todos los compañeros y compañeras, anteponiendo su propia firma a la sigla FAI-FRI, estableciendo comunicación sin los peligros derivados de conocerse en persona. Un instrumento con el que expresarnos, o dialogar y confrontarnos, sabiendo que estamos hablando con compañeros y compañeras que han puesto en riesgo sus vidas y por tanto su libertad. Cuando las palabras son demasiadas y los hechos consecuentes pocos, depende de nosotros invertir esta tendencia.
Hemos llevado un pequeño recuerdo de violencia a casa de quien hace negocio con la violencia de Estado.
Hemos enviado un paquete bomba que llegó el 27 de junio a Roma, a Alessandro Profumo, administrador delegado de Leonardo S.p.A., empresa estatal que produce armas de guerra y dispositivos tecnológicos vanguardistas. Coleccionista y trepador de juntas directivas, gran rufián de las universidades, Profumo es uno de esos a los que difícilmente veremos sangrar a causa de las guerras con las que se enriquece. Leonardo ha hecho negocios comerciando armas con Rusia como con Ucrania, hoy sus acciones vuelan en bolsa, y el gobierno italiano promete una lluvia de billones gracias a la carrera de rearme impuesta por la OTAN. A su capital corresponden siempre y sólo nuestros sufrimientos y sacrificios.

¿Hueles el perfume de la rabia? ¡Venimos a devolverte un poco de tu terror, carroña!
Leonardo está a la vanguardia en Europa en el desarrollo e investigación tecnológica, por ejemplo ha sido elogiada varias veces por los resultados obtenidos en el campo de la ingeniería avioespacial. La coincidencia no nos sorprende, ya que guerra e innovación técnica están interconectadas desde siempre.
Es con la tecnología como nos arruinan la vida, como nos espían, como nos empujan a la miseria. Es con los desarrollos en las tecno-ciencias como reconfiguran el tejido social, haciendo posible la guerra.
Golpeemos a los responsables.
Llamamos a una campaña internacional de acciones contra los oligarcas que se enriquecen con la guerra, los dueños de la energía y del sector tecno-científico e industrial. Cada uno con los medios y métodos que prefiera, exponiendo las propias razones o dejando que los hechos hablen por sí mismos.
Dedicamos esta acción a Alfredo Cospito: sacad a nuestro compañero del 41 bis o tendréis que empezar a limpiar la sangre de los carceleros.

Ninguna resignación, ninguna tregua, ninguna paz.
Por la fraternidad internacional y la acción revolucionaria.
Brigata Augusto Masetti, Federación Anarquista Informal – Frente Revolucionario Internacional.