Bielorrusia: noticias desde las prisiones, Diciembre 2022

A comienzos de diciembre la KGB (Servicio secreto bielorruso) incluyó a Anastasia Kukhta a la lista de «personas que tienen relación con actividades terroristas».

En noviembre ella fue sentencia a 5 años de cárcel acusada de participar en las protestas de 2020 (art. 342 del Código Penal), llamados al boicot u otras acciones con el objetivo de dañar la seguridad nacional (art. 361 parte 3) y creación o liderazgo de una «organización extremista» (art. 361-1 parte 1).

El 4 de diciembre, Hanna Pyshnik fue transferia desde un centro de detención preventiva a una colonia penal en Homiel. A comienzos de 2022 fue sentenciada a 3 años de cárcel por enviar videos de los movimientos de las fuerzas armadas Rusas en territorio Bielorruso a una medio de comunicación «extremista» (medio de comunicación bielorruso en el exilio). Para su condena se utilizó el artículo 361-4 del Código Penal (ayuda a una organización terrorista).

Dzmitry Dubouski fue transferido a SIZO-2, un centro de detención en Viciebsk.
En noviembre de 2022 fue sentenciado a otros 5 años más de detención por participar en diversas acciones entre 2008 y 2010. Sumada a la condena previa de 18 años de cárcel que se encuentra sirviendo actualmente (caso anarco-partisano), la condena final de Dzmitry es de 20 años.

Les anarquistas Siarhei Ramanau y Mikita Jemialjanau están siendo acosados por la administración de la colonia penal N° 11, cerca de Vaukavysk. Por ejemplo, con frecuencia son puestos en celdas de castigo y aislamiento, las provocaciones en su contra ocurren en sus lugares de detención poniendo en peligro su salud, tampoco reciben cartas de sus familias.
En diciembre de 2022, Siarhei Ramanau fue puesto en una sección con celdas durante 4 meses. Este tipo de castigo limita drásticamente la posibilidad de moverse dentro de las instalaciones del penal, les detenides en este tipo de secciones solo tienen permitido una salida al día fuera de sus celdas. A Siarhei también le fueron prohibidas las encomiendas y la posibilidad de llamadas telefónicas. Mikita Jemialjanau fue puesto en una celda de castigo y aislamiento antes de la Navidad (él es un creyente católico)

Traducido por: Motin y Fuga (presentación del proyecto aquí)
Fuente: abc-belarus.org