Grecia: Emboscada contra unidad policial motorizada en Zografu, Atenas

Atenas, 13 enero 2023.

La noche del jueves 12 al viernes 13 de enero, organizamos y realizamos una emboscada contra policías del grupo DIAS [motorizada] en el barrio de Zografu. La el modo y la intensidad del ataque han provocado heridas de gravedad a un policía y la destrucción total de una moto –solo esto acudió al lugar– de este grupo especial. La potencia de fuego usada es proporcional al grado de impunidad de este grupo, que lleva dos Roms asesinados en los últimos 16 meses y decenas de incidentes de “arbitrariedad policial”. Es una potente respuesta a la creciente represión policial orquestada por el gobierno de Nueva Democracia, que ha dado carta blanca a las fuerzas policiales para abatir, torturar y disparar a sangre fría, sabiendo que ninguno de ellos será castigado y que las mentiras de los periodistas, la impunidad de la justicia burguesa y la cobertura de los dirigentes políticos cubrirán sus crímenes.

A los policías rasos y a sus superiores les decimos que: Por la violencia gratuita que habéis utilizado, nosotros os castigaremos con nuestras propias manos. Las gritos de desesperación de vuestro compañero son prueba de vuestra debilidad ante las fuerzas organizadas de la violencia revolucionaria. Pánico, dolor, miedo, inseguridad, esas son las emociones que os hemos ofrecido en la emboscada. Sacad vuestras conclusiones, porque vuestro sentimiento de omnipotencia ha terminado con un ¡bang! en un callejón sin salida en Zografu. Con esta acción queremos trasmitir el mensaje de que con organización, planificación y disciplina podemos golpear a las fuerzas represivas causando miedo y costes materiales tanto sobre la materia animada como la inanimada.

La doctrina de la ley y el orden que aplica el gobierno de Nueva Democracia desde que salió elegida ha dejado un reguero de muertes, lesiones, torturas y violaciones. La impunidad constante de los maderos no es un hecho accidental sino la esencia de esta doctrina. El último eslabón de una gran cadena de incidentes es la ejecución a sangre fría de Kostas Fragoulis, Rom de 16 años, porque «osó» no pagar 20 euros de gasolina.

El Estado envía a sus pretorianos el siguiente mensaje en todos los tonos posibles: Podéis ejecutar a civiles no armados, golpear a quien queráis, torturar y violar en las comisarías; habrá mecanismos que velarán por vosotros. Este mensaje ha sido recibido por las fuerzas de policía, cuya pérdida de moralidad ha sobrepasado todos los límites. La cuestión es saber cuando los recibiremos también nosotros. Atacar a la sucia policía en la actual coyuntura es una cuestión existencial para la lucha misma. Si prevalece el miedo que siembran, nos habrán derrotado definitivamente. Si el miedo cambia de lado, nosotros nos convertimos en sus cazadores.

Las marionetas que componen la policía griega no son invulnerables, tienen familias, casas, vehículos, aficiones. Lo que falta es la voluntad de hacer seguimientos y de organizar un acto de venganza en su contra. Porque es la única manera de romper en la práctica la cultura de la decadencia donde las responsabilidades, los costes personales, las consecuencias, quedan enterrados bajo palabras muertas, un activismo ineficaz, una frivolidad académica. La guerra revolucionaria no es una representación teatral, ni sobrevive en los círculos de inacción. Al contrario, como proceso vivo, se desarrollará en las tensiones, las pasiones, lo opuesto a los instintos que nos inculca la sociedad capitalista.

Así que volvamos a lo básico: las cosas en el campo de la represión policial son sencillas, los hechos están sobre la mesa, cualquiera que tenga interés puede observarlos y adoptar una postura. Por nuestra parte, con nuestras limitadas fuerzas, hemos dejado claro que ningún asesinato quedará sin respuesta. Que el intento de aniquilar toda forma de resistencia, la futilidad y el arraigo del miedo en nuestras almas y mentes no se harán realidad. Compañeros, atención, el ataque contra la doctrina de la ley y el orden, siempre y especialmente ahora que entramos en un periodo electoral, multipliquemos nuestro impulso político y deconstruyamos una de las principales agendas del gobierno. Con planificación, confianza, determinación, nuestras acciones serán nuestros mejores jueces.

Fuerza y solidaridad a Alfredo Cospito en huelga de hambre, que lucha contra la tortura del régimen 41 bis.

Fuerza al miembro prisionero de la organización Acción Anarquista Thanos Chatziangelou.

Solidaridad con todos los prisioneros políticos del mundo.

Solidaridad a las luchas de los prisioneros contra el nuevo código penitenciario.

Célula de venganza Kostas Fragoulis

Fuente: athens.indymedia via dark nights, luttercontrele41bis