Al comienzo de lo que probablemente sea la última audiencia del proceso Prometeo, los imputados presentes tomaron la palabra para leer la siguiente breve declaración:
«Génova, 23 enero 2023,
La cuestión de la solidaridad, para nosotros anarquistas, es fundamental, dirimente.
Por esto hoy no podemos dejar de tomar la palabra en esta sala, sabiendo que hay alguno al que se le impide hacerlo.
Alfredo Cospito se encuentra hoy en el 96º día en huelga de hambre en la cárcel de Bancali, Sassari, para protestar, de la única manera que le queda en la tumba para vivos en la que está encerrado. Contra las abominaciones represivas del 41 bis y del ergastolo ostativo.
Todas las instituciones están demostrando su brutalidad democrática, atrincherándose en un silencio con sabor a retorsión e ineptitud.
Si esta pretende ser una sala de justicia, ningún hombre y mujer con conciencia debería quedarse sentado a desempeñar con serenidad su trabajo, consciente del hecho que, para Alfredo, las manillas están a punto de pararse en la última hora, minuto, segundo, en una cárcel de este Estado con olor a tortura.
Un grito se debería alzar allí donde la justicia sea soberana, real, posible:
CONTRA EL 41 BIS
CONTRA EL ‘ERGASTOLO OSTATIVO’
POR LA SALIDA INMEDIATA DEL 41 BIS PARA ALFREDO COSPITO
LIBERTAD»
Nat, Robert, Beppe
El presidente de la corte ha considerado que treinta segundos eran demasiado, y les ha interrumpido nada más leer una pocas líneas. Después de una pequeña discusión con la compañera que estaba leyendo, ante el desinterés que estos personajes están mostrando a todos los niveles, confirma el hecho que se quiere mantener un velo de silencio sobre esta historia,
los compañeros imputados y los solidarios han decidido abandonar la sala, llevando a la calle la narración de lo sucedido esa mañana y de los motivos de la protesta de Alfredo.