Turín: convocada manifestación internacional para el día 4 de marzo

Manifestación en Turín el 4/03

Convocatoria de una manifestación de apoyo a Alfredo Cospito en Turín, ciudad en la que residió y militó hasta su arresto. Se pretende lograr una gran movilización, como la que tuvo lugar en 1998 tras el asesinato de Sole y Baleno.
El próximo sábado día 4 de marzo en Turín.

Comunicado de la Asamblea permanente de solidaridad con Alfredo Cospito de Turín

La sentencia dictada por la Corte de Casación el pasado viernes suena a pena de muerte: Alfredo Cospito debe quedarse en el 41bis y allí debe morir. Se cierra hasta el último atisbo de posibilidad legal y se abre definitivamente el camino que conducirá a las consecuencias extremas de la huelga de hambre llevada a cabo hasta el final, para él y para «nosotr@s».

La línea de firmeza e intransigencia prevaleció en todos los niveles del Estado. Los poderes ejecutivo y judicial, no siempre intercambiables, han cerrado sus filas y formado un frente común. Esta alineación de intereses, ya sea que esté dirigida por otros o no, suena como una declaración de guerra interna. El mensaje es claro en su crudeza: en un futuro cercano, la tolerancia será cero. Con una guerra a las puertas de Europa -que ya está remodelando sus activos- y que se vuelve cada vez más global día a día, nuestra mente solo puede volver a los sombríos días que precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial, entre llamadas a movilizar de los generales y las leyes marciales. Contextos sumamente diferentes, muy lejanos son los recuerdos del bienio rojo (1919-1921), pero en los que es posible rastrear cierta similitud y paralelismo.

No ver una conexión íntima entre la guerra de Ucrania y la represión interna nos parece miope, la lógica que nos debe mover a actuar contra la guerra y la OTAN es la misma que nos debe llevar al camino de Alfredo y l@s suy@s, y a su batalla.
Luchas aparentemente distintas pero que en realidad quedan tan ampliamente demostradas por las acciones e intervenciones que acompañaron a la gran procesión convocada por los estibadores el pasado sábado en Génova.

Como ya habíamos escrito, la historia de Alfredo podría ayudar a romper y desactivar esta espiral represiva. Será fundamental poder aprovechar la oportunidad para llevar la lucha de Alfredo más allá de una lógica puramente antirrepresiva y así intentar experimentar con nuevos ángulos de ataque.

Es inútil detenerse aquí en la hipocresía de un Estado que, para justificar el 41bis, marca a Alfredo como responsable de una masacre mientras él masacra constantemente (y las muertes* del naufragio de Crotone están ahí para clamar justicia, la única con «J» mayúscula). Creemos más interesante subrayar, una vez más, la estrategia represiva general: cerrar sistemáticamente todos los espacios posibles de protesta para tratar de acabar con las demandas de cambio social, cortando también los hilos que conectan estas experiencias (ya reducidas a un parpadeo y muy aislado, pero este no es el lugar para profundizar en estos temas complicados) con su memoria. El 41 bis para Alfredo, la reapertura del caso Cascina Spiotta, el desalojo de un centro social, son hechos aparentemente lejanos pero en perfecta continuidad. Para despejar cualquier duda, aquí no queremos decir que existe una especie de «oficina» en la que se han detallado y planificado la sucesión de proyectos de ley y operativos policiales y judiciales de la última década, sino señalar a contraluz la implícita estrategia de la máquina de estado.

Una cosa podemos afirmar ahora mismo: habrá un antes y un después de la muerte de Alfredo Cospito. La posibilidad de que la batalla de Alfredo hasta el último suspiro sea asumida por tod@s como una batalla por recuperar espacios de acción y legitimidad política en un país que reprime continuamente todas las formas de conflicto y disidencia, aunque sea simbólica, creemos que está ahí. La esperanza es que esta sacudida de los movimientos para poder seguir viviendo y actuando pueda vincularse con las necesidades sociales de una población cada vez más afectada por la crisis, la zozobra y la guerra.

Asamblea permanente de solidaridad con Alfredo Cospito de Turín
28 febrero 2023

* * *

En este momento crucial para nuestro compañero Alfredo Cospito, desde la asamblea permanente en solidaridad con Alfredo Cospito de Turín hacen una invitación para acudir a la manifestación convocada para el sábado 4 de febrero en dicha ciudad. Quieren convocar al mayor número posible de compañer@s en la ciudad donde ha residido nuestro compañero y a quién acuda de fuera se le acogerá y dará apoyo durante su estancia.

[Recibido al correo]