Grecia: reivindicación del ataque incendiario contra sucursal de Eurobank en solidaridad con Alfredo Cospito por parte del núcleo “Lambros Fountas”

Atenas, 9 marzo 2023.

A última hora de la noche del jueves 9 de marzo se produjo una explosión frente a una sucursal de Eurobank en Chalandri, en el área metropolitana de Atenas. Según la policía, poco antes de las 23.00 horas, dos personas a bordo de una motocicleta arrojaron una bolsa que contenía un artefacto incendiario (presuntamente un Γκαζάκι, «gazaki», artefacto compuesto normalmente por una mezcla incendiaria, bombonas de camping-gas y, a veces, uno o varios petardos) a la entrada del edificio, en el número 105 de la calle Papanikoli. Inmediatamente después, abandonaron el lugar a gran velocidad. La fachada del edificio resultó dañada. El 14 de marzo se publicó la reivindicación del Núcleo «Lambros Fountas».

ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDAD:

El 9 de marzo, poco antes de que se convirtiera en 10, día en que hace 13 años, en Dafni, el compañero revolucionario Lambros Fountas cayó muerto durante un tiroteo con policías, colocamos una bomba en una sucursal del Eurobank en la calle Papanikoli de Chalandri.

Caminando al lado o en el tumulto de aquellos días, también nosotros decidimos hacer nuestra declaración como luchadores de la guerra social. Aparte del simbolismo intemporal e innegable del atentado contra un banco, no podemos dejar de mencionar el hecho de que esta sucursal, además de estar situada en uno de los cruces más céntricos de Chalandri, se encuentra a sólo dos manzanas de la jefatura de policía de la zona.

Como la memoria no es basura y la lucha contra el olvido es una lucha por la libertad, hemos intentado contribuir a la escalada de la guerra social. Una guerra con la que el Estado mata, ya sea con indiferencia, como en el caso de Tempi [localidad griega donde el 1 de marzo se produjo un accidente ferroviario con más de 50 muertos y 90 heridos ndt], ya sea apuntando, como en el caso de los pobres diablos Frangoulis y Sampanis. Por supuesto, en este terreno nuestro bando no podía dejar de contar pérdidas, como la de nuestro compañero y miembro de la organización revolucionaria EA [Επαναστατικού Αγώνα, Epanastatikòs Agónas, Lucha Revolucionaria en castellano – ndt], Lambros Fountas.

De ninguna manera se puede equiparar el incidente de Tempi con la elección militar del Estado de atacar a los oprimidos en general, y mucho menos con la elección profundamente ideológica de aniquilar a un enemigo estratégico del Estado, caído bajo el fuego de los asesinos de la policía durante una acción preparatoria de la organización. El compañero, con sus acciones, dio cuerpo a la consigna «Que el miedo cambie el campo», la cuestión política de nuestro tiempo; al aceptar y apoyar el ataque sin cuartel del Estado y el capital, estamos llamados a cambiar las interacciones y a responder.

Que el miedo cambie el campo

Honrar la memoria de nuestros muertos atacando todo símbolo de soberanía. Atacar los objetivos estatales y capitalistas vengando cada momento de opresión, por nuestros caídos en la guerra social, una guerra que se extiende y seguirá extendiéndose y que sólo se puede ganar.

SOLIDARIDAD CON EL ANARQUISTA ALFREDO COSPITO EN HUELGA DE HAMBRE
FUERZA A LOS COMPÑEROS Y A LAS COMPAÑERAS PRISIONERAS

Escucha la voz del policía que tiembla esta noche…

Nucleo “LAMBROS FOUNTAS”

Taducido de: lanemesi.noblogs.org