Atenas, 17 marzo 2023.
El viernes 17 de marzo, con motivo de la presentación del volumen colectivo – homenaje a la obra de Altiero Spinelli («visionario y uno de los grandes «padres» de la unificación europea») en el Instituto Italiano de Cultura de Patission – Atenas (frente a la puerta de la NTUA), tuvo lugar una intervención política de solidaridad con el compañero Alfredo Cospito, en huelga de hambre desde el 20/10/22.
Interrumpiendo su celebración cívica, en presencia de la embajadora italiano Patrizia Falcinelli y del presidente del Movimiento Europeo de Italia Pier Virgilio Dastoli, el presidente del Departamento de Estudios Mediterráneos de la Universidad del Egeo, el vicepresidente del Parlamento Europeo D. Papadimoulis y el ex eurodiputado K. Botopoulos, así como otros grandes explotadores burgueses y sus lacayos que andaban sueltos por los salones institucionales durante las elecciones, como el ex ministro y actual diputado G. Katrougalos, hemos interrumpido por un tiempo la imagen de su superioridad en el tema.
La hipócrita «sensibilidad» de los políticos democráticos y eruditos de la Europa burguesa y democrática por los derechos y el federalismo (de las economías y el capital), representada en la fotografía mediática de 2016, cuando Renzi, Merkel y Hollande rindieron homenaje a la tumba de Spinelli (a los cimientos de la unidad europea), se vio obligada a callar para escuchar acerca del anarquista en huelga de hambre Alfredo Cospito y su lucha contra el 41bis y contra las prisiones.
Entre consignas y lanzamiento de octavillas, dejamos claro a los representantes del anterior gobierno presentes que no olvidamos la aprobación del nuevo Código Penal y las consecuencias que acarrrea para las condiciones carcelarias aquí. Nuestra lucha no conoce fronteras.
El Rey estaba, está y estará desnudo: no nos hacemos ilusiones. El Estado y sus funcionarios están asesinando a Alfredo Cospito. Ese era su objetivo desde el principio. Y los últimos granos en el reloj de arena de la vida del compañero construyen nuestra complicidad en su lucha y hacen temblar los cimientos de los palacios del Rey.
El texto leído durante la interrupción:
Hoy, en esta sala, oiréis hablar de lo buena que es nuestra democracia, de lo bueno que es el Estado que se basa en ella. Oiréis hablar de Altiero Spinelli y de su contribución a la creación de la Unión Europea. Spinelli fue encarcelado durante el régimen fascista italiano, pero podía escribir y expresar su opinión desde la cárcel. Hoy, en la Italia democrática, los presos políticos son torturados y silenciados por sus ideas. Hablamos del compañero Alfredo Cospito, que lleva 5 meses en huelga de hambre para luchar contra el régimen penitenciario del 41 bis, que es una forma de tortura legalizada. No puede leer, no puede tener ninguna forma de comunicación, no puede ver el cielo ni tocar una brizna de hierba. No puede tener una foto de sus padres en su pequeña celda, sólo puede ver a 3 personas una hora al día. Contra esta forma de tortura y, contra esta «no vida», Alfredo ha decidido luchar hasta su último aliento con la única arma que tiene, su cuerpo. Gracias a su coraje y determinación, muchos compañeros se unen a la lucha contra el 41 bis y contra la cárcel. Por eso estamos hoy aquí.
En el intento de conectar el estado italiano con el griego y las políticas del capital local e internacional, es necesario decir lo siguiente: Alfredo Cospito fue acusado y condenado por asumir la responsabilidad del atentado contra el director general de Ansaldo Nucleare en 2012 en Génova.
El primer contrato (de tres contratistas distintos para diferentes tramos del eje central Atenas-Salónica-Promajonas) en 2007 se refería al equipamiento de los trenes con el sistema ETCS: el equipamiento adjudicado a la empresa italiana Ansaldo (posteriormente absorbida por el gigante japonés Hitachi) con un presupuesto inicial de 25 millones de euros. El proyecto, tras repetidos retrasos y prórrogas, se completó finalmente a mediados de 2018 y después de que se impusieran al contrato dos reducciones en alcance y dinero, ya que Ansaldo no cumplía con sus obligaciones contractuales. Tras mucho trabajo y sufrimiento, la empresa italiana equipó 88 de los 114 trenes que se habían contratado por 21 millones de euros. Sin embargo, estos sistemas siguen inoperativos, porque se montan cuando se terminan de instalar las líneas. Como resultado hoy lamentamos la muerte de una masacre premeditada en Tempe.
En pocas palabras, Ansaldo (Nucleare) es corresponsable de las deficiencias mortales del equipamiento del sistema europeo ETCS de la red ferroviaria griega que condujeron, entre otras cosas, a la masacre capitalista y estatal de Tempe.
¿Quién es el criminal después de todo? ¿Cuál es el coste último de nuestras vidas? ¿Cuánto tenemos que gritar para decir lo obvio, es decir, que para los estados y el capital somos objetos prescindibles estemos dentro o fuera de las estructuras carcelarias?
La lucha del anarquista Alfredo Cospito y la de todas las personas libres del mundo demuestran la hipocresía de los gobernantes mundiales y reclaman otro mundo para la humanidad. Un mundo donde el respeto a la dignidad, la solidaridad y la libertad no sean palabras en un pergamino polvoriento, sino una forma de vida.
Asamblea abierta en solidaridad con Alfredo Cospito