Resultado de las audiencias del 24 marzo 2023 relativas a Vincenzo Vecchi y Alfredo Cospito

El tribunal de apelación de Lyon ha rechazado la orden de arresto europeo con extradicción para Vincenzo Vecchi por tercera vez, lo que indudablemente es una buena noticia, pero no termina aquí. La Fiscalía General de Lyon tiene de plazo hasta el martes 27 para recurrir esta decisión en el Supremo, cosa que reabriría el caso. Según la defensa, e muy probable que esto suceda.

Respecto a la audiencia en el tribunal de vigilancia de Milán en la que se evaluaba la solicitud de arresto domiciliario para Alfredo debido a su estado de salud crítico, los jueces se han reservado. Deberán pronunciarse en un plazo de 5 días.

La situación parece desfavorable: existen precedentes judiciales contrarios, al considerar que la situación es autoinflingida por la huelga de hambre. Precisamente este ha sido el argumento esgrimido por la Fiscal General Francesca Nanni y por Nicola Balice, sustituto de la Policía Judicial.

Se llevó a cabo una concentración solidaria fuera del Tribunal. En palabras de participantes:

«Hoy estamos aquí porque es el lugar donde decidirán si salvar o no la vida de Alfredo. Hemos decidido mantener la concentración aquí y no ir al San Paolo porque allí hay muchas personas sufriendo. El propio Alfredo, cuando fue ingresado, se expresó contrario a crear molestias en un hospital. Además de un gran coraje, Alfredo tiene un corazón enorme, que esperamos siga aguantando.

Alfredo lleva adelante una lucha no sólo por él, sino también por todos los que, integrantes de la mafia o no, están sometidos al régimen 41 bis, un régimen de tortura que no puede existir. Una tortura de la que sólo puedes salir si agachas la cabeza y reniegas de ti mismo».

 

[Resumen de prensa del régimen]