A propósito de la audiencia en el tribunal constitucional sobre las condenas para lxs anarquistas Alfredo Cospito y Anna Beniamino en el proceso Scripta Manent (Roma, 18 abril 2023)

Hoy ha tenido lugar la audiencia en el tribunal constitucional relativa a Alfredo Cospito y Anna Beniamino respecto la acusación de masacre política (art. 285 c. p.) dentro del proceso Scripta Manent.

La actual ley Cirielli (año 2005, gobierno Berlusconi) impide que los atenuantes superen los agravantes en caso de reincidencia. En el caso de Alfredo en particular, esto habría supuesto una condena al ergastolo ostativo a pesar de que la acción de la que se les acusa no causara víctimas.

El tribunal ha considerado esta norma inconstitucional. Es más, leyendo el breve comunicado de prensa salido del palacio, parece que el tribunal ha suscitado dudas sobre la constitucionalidad en general respecto a todos los casos en los que la única pena prevista es el ergastolo.

Recordamos que Alfredo Cospito está en huelga de hambre desde hace casi 6 meses precisamente contra el 41 bis y el ergastolo ostativo. Una lucha por la que el compañero está arriesgando su vida, pudiendo haber sufrido ya daños neurológicos permanentes. Una lucha que como Alfredo ha siempre insistido, no es sólo por él sino por todos, en solidaridad con los prisioneros anarquistas, comunistas y revolucionarios. La decisión de hoy tendrá consecuencias no sólo sobre la suerte de nuestro compañero, sino que es un golpe, por limitado que sea, a la institución del ergastolo en este país.

Reiterando que no tenemos ninguna confianza en las institucuines del Estado, sabemos la arrogancia y la hipocresía de estos personajes: sin la huelga de hambre del compañero y la solidaridad internacional manifestada, estamos seguros que no habría sido posible conseguir un resultado como este. El Estado habría arrollado a los prisioneros y habría tratado de aplastar el movimiento.

Se está consumando una venganza de Estado contra Alfredo. Una venganza que pretende ser una advertencia para cualquiera que siga actuando, combatiendo con los hechos y no con las palabras, contra el actual orden social. El día de hoy lo confirma. Advertencia que el movimiento anarquista ha sabido devolver al remitente de forma determinada y consciente. Esperamos las horas sucesivas para conocer las decisiones de Alfredo y para más observaciones.

La lucha continúa.
¡Alfredo fuera del 41 bis!
¡Contra el 41 bis y el ergastolo ostativo !
¡Solidaridad con todos los prisioneros anarquistas, comunistas y revolucionarios del mundo!

18 de abril 2023

Traducido de: lanemesi.noblogs.org