El anarquista Alfredo Cospito ha interrumpido la huelga de hambre iniciada el 20 de octubre (19 de abril)

Como la mayoría sabréis, Alfredo ha interrumpido la huelga de hambre tras casi 6 meses. El compañero lo comunicó a través de su abogado el día 19 de abril luego de saber el resultado de la audiencia en el tribunal constitucional del 18 de abril, que abría la vía legal para acabar con el ergastolo como pena inamovible.

Apoyamos su decisión y nos alegra saber que tiene posibilidades de salir airoso después de tantos meses de ayuno, aunque por otra parte somos conscientes de que Alfredo sigue en este régimen de tortura democrática, y su estado de salud es precario. La fase de realimentación tras un ayuno tan largo comporta graves riesgos para la salud aun con todo el seguimiento médico. Ha perdido cerca del 40% de su peso corporal, sin llegar al límite prácticamente irreversible del 50%. Parece que tiene posibilidades de recuperarse. Gracias a que había vuelto a tomar los suplementos y a los nuevos suplementos proteicos que empezó a tomar pocos días antes del 18 de abril, había comenzado a recuperar algunos valores, evitando el agravamiento de los daños ya sufridos.

El mismo 19 de abril lxs compas de La Zarzamora enviaban reseña de su artículo anunciando la interrupción de la huelga junto a la traducción del comunicado de Flavio Rossi Albertini (gracias!), que pronto publicaremos. Puedes leerlo aquí.

Al otro lado de los Pirineos lxs compas de Lutter contre le 41 bis escribían esto:

ALFREDO COSPITO PONE FIN A SU HUELGA DE HAMBRE

Tras casi seis meses en huelga de hambre, Alfredo Cospito anunció que pondría fin a la misma. Su decisión se produce tras la decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional de aceptar las circunstancias atenuantes del atentado contra la escuela de Carabinieri del que estaba acusado y por el que se enfrentaba a cadena perpetua. El fin de la cadena perpetua, no sólo para él sino para todos los presos, era una de las dos reivindicaciones que motivaron su huelga de hambre. Ayer Alfredo recobró la esperanza de no ser condenado a morir en la cárcel y de ser libre algún día. Su prolongado ayuno no dejará de tener consecuencias para su salud a largo plazo y ya sabemos que ha perdido la sensibilidad en uno de sus pies. La segunda reivindicación se refería al aislamiento 41 bis, y encontró un fuerte eco internacional y provocó una fuerte solidaridad. Esta lucha no ha terminado, Alfredo, como cientos de otros presos, sigue sometido a este régimen de tortura. ¡Sigamos mostrando nuestra solidaridad con Alfredo y luchando contra el aislamiento del 41 bis y contra todas las prisiones!

[Fuente: Lutter contre le 41 bis vía animalesenfu.ga (Motín y Fuga)]

* * *

Traducimos comunicado publicado en La Nemesi en 20 de abril

El anarquista Alfredo Cospito ha interrumpido la huelga de hambre iniciada el 20 de octubre

El miércoles 19 de abril 2023 el anarquista Alfredo Cospito ha interrumpido la huelga de hambre iniciada 181 días antes, el 20 de octubre 2022 dentro de la cárcel de Bancali, Cerdeña. El compañero, actualmente recluido en la sección de medicina penitenciaria del hospital San Paolo en Milán, ha mantenido durante seis meses una huelga de hambre indefinida contra el régimen carcelario establecido por el artículo 41 bis del o. p. (régimen al que fue trasladado el 5 de mayo de 2022) y contra el ergastolo ostativo, lo que arriesgaba ser la condena definitiva para el compañero como resultado del proceso Scripta Manent.

La interrupción de la huelga de hambre sucede después de la audiencia del 18 de abril en Roma, en el tribunal constitucional, que ha reconocido la prevalencia de las circunstancias atenuantes respecto a la reincidencia reiterada en el caso de todas las condenas por delitos cuya pena fija es el ergastolo. Este es el caso de Alfredo, ya que la recalificación (por parte del Supremo, al final del proceso Scripta Manent) de la acusación en relación al doble ataque explosivo contra la Comisaría Escuela de Carabinieri de Fossano del 2 de junio de 2006, de “masacre común” (art. 422 c. p.) a “masacre política” (es decir, “masacre con el objetivo de atentar contra la seguridad del Estado”, art. 285 c. p.), los compañeros Alfredo Cospito y Anna Beniamino arriesgaban una condena al ergastolo ostativo y a 27 años de cárcel respectivamente, como solicitaba la fiscalía de Turín.

Lo ocurrido estos días ciertamente no es una “victoria” del estado de derecho o una “vuelta” a los principios de la constitución, sino un resultado conseguido por la huelga de hambre y por el movimiento de solidaridad internacional desarrollado en los últimos 11 meses.

Con la condena al ergastolo ostativo y la imposición del 41 bis el Estado pretendía sepultar en la cárcel de por vida a Alfredo Cospito. Hoy, este intento, aunque el compañero siga encerrado en 41 bis, no ha sido logrado por parte del Estado y sus aparatos represivos.

Estos meses el compañero ha arriesgado la vida y hoy sigue haciéndolo en esta nueva y delicada fase de lenta recuperación de la capacidad de alimentarse. El compañero ya ha sufrido daños neurológicos que podrían ser permanentes, localizados en particular en el sistema periférico nervioso (pérdida total de la sensibilidad en un pie, sensibilidad reducida en el otro pie y una mano que ha empezado con síntomas similares). La continuación de la huelga de hambre tal como la ha llevado durante estos largos meses lo exponía objetivamente –más que al peligro inmediato de una muerte repentina, que probablemente se habría evitado con el seguimiento al que está sometido en el hospital– al riesgo de un deterioro progresivo y permanente del físico, con consecuencias más o menos graves que consistirían principalmente en un mayor deterioro del sistema nervioso.

En esta huelga de hambre Alfredo ha siempre reiterado que no lucha sólo por él, sino por todos los presos en 41 bis y, además, para desarrollar la solidaridad con los anarquistas, comunistas y revolucionarios recluidos en todo el mundo. En estos seis meses de huelga de hambre la solidaridad con Alfredo se ha expresado en las cárceles de medio mundo, principalmente por parte de compañeros anarquistas y revolucionarios recluidos que a su vez, en Italia, Francia, Chile, Reino Unido, España, Alemania han solidarizado y luchado emprendiendo huelgas de hambre, realizando iniciativas y ayunos solidarios, publicando declaraciones y análisis. En definitiva una solidaridad que, de manera especial en Italia también otros reclusos –no sólo anarquistas y revolucionarios encarcelados– han expresado en múltiples formas.

El giro autoritario, expresión del capitalismo en su configuración neoliberal actualmente en crisis, ha generado y seguirá generando una fuerte represión contra los anarquistas; una represión que –como hemos observado en los últimos años– se ha ampliado a los componentes sociales explotados que más sufren la crisis social y ecológica. Pero la advertencia que el Estado italiano pretendía dar al movimiento anarquista ha sido rechazada con determinación y coherencia. En estos seis meses de huelga de hambre se ha impedido el aislamiento de Alfredo y de todos los compañeros en prisión. En estos largos meses se ha manifestado un movimiento de solidaridad revolucionaria internacional que –ya antes del 20 de octubre y, estamos seguros, también después de este 19 de abril– ha sabido y sabrá reafirmar el sentido y la prospectiva de nuestras ideas y prácticas. Un movimiento que no ha dejado de crecer desde el inicio de la huelga de hambre indefinida a la vez que rechazaba cualquier tipo de compromiso, y que seguirá desarrollando la consciencia de la solidaridad.

OLVIDAR A LOS PRISIONEROS DE LA GUERRA SOCIAL SIGNIFICA OLVIDAR LA GUERRA MISMA; SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA CON ALFREDO COSPITO Y CON TODOS LOS ANARQUISTAS REVOLUCIONARIOS EN PRISIÓN.

20 abril 2023

[Traducido de: lanemesi.noblogs.org]