Francia: acciones contra el 41 bis en París, 20/04/23

Con ocasión del festival «italissimo» en París, una veintena de personas fueron a interrumpir dos conferencias. En la Sorbonne y después en la Maison de la Poésie, se desplegó una pancarta y se leyó y distribuyó un panfleto entre el público, interrumpiendo las conferencias en curso.

LA PASIÓN ITALIANA POR EL ENCIERRO Y LA TORTURA

Ah, la cultura italiana, nos gusta tanto. Todo el mundo está aquí para celebrarla: la literatura, la poesía, el cine, la cocina… Es una pena que no hablemos de otra de las grandes pasiones italianas (pero no la única): la pasión por el encierro y la tortura. Como no la hemos encontrado en el programa del festival, hoy nos hemos autoinvitado para hablar un poco de ella/decir un par de cosas.
El Estado italiano encierra actualmente a más de 700 personas en un régimen penitenciario particularmente repugnante: el 41 bis. En nombre de la lucha contra la mafia y contra la subversión, los presos del 41 bis tienen que permanecer en celdas individuales durante 22 horas al día y sólo se les permite una visita de una hora al mes. Es casi imposible recibir correo, comida o incluso libros.
Es una cárcel dentro de
la cárcel. Es tortura de estado con un toque democrático.
Como es «para
los mafiosos y los terroristas», a nadie le ha preocupado de la existencia del 41 bis. Pero el 20 de octubre de 2022, un prisionero en 41 bis se puso en huelga de hambre. Se trata de Alfredo Cospito, prisionero anarquista que decidió luchar contra esta tortura. Decidió luchar con todas sus fuerzas y llegar hasta el final, a costa de su vida si fuera necesario, y actualmente lleva más de 180 días*, alternando periodos entre el hospital y el 41 bis, del que se ha rechazado su salida, a todos los niveles del Estado.
Así, desde octubre se han sucedido manifestaciones, acciones y movilizaciones contra el 41 bis y en apoyo de Alfedo, en Italia y
por el mundo. Ahora que su vida corre grave peligro tras casi seis meses sin comer, hemos venido hoy aquí para recordar que detrás de esta bella fachada, culta y erudita, el Estado italiano y sus representantes siguen torturando y matando.
Pero no nos engañan, con o sin el 41 bis, al que el estado italiano no parece querer renunciar, tiene otras formas de aislar en prisión. Y a veces hasta la muerte con cadena perpetua, que es lo que también está viviendo Alfredo Cospito. También en Francia el Estado encierra a la gente en regímenes de aislamiento, como nos recordó una huelga de hambre
de Libre Flot[*ndt] el año pasado.
FUORI ALFREDO DAL 41 BIS
FUORI TUTTI E TUTTE DAL 41 BIS
FUORI TUTTI TUTTE DALLE GALERE

* al leerlo, se dijo que había interrumpido la huelga de hambre.
**, ndt – Florian D., conocido como Libre Flot, acusado en 2020 de «participación en una asociación terrorista con vistas a cometer delitos contra la persona» tras su regreso de Siria, donde se unió al YPG para combatir al Daesh.

El teatro Odeon, que también acoge el festival, se ha encontrado con una pintada en sus columnas.

La víspera, el Tribunal Constitucional se pronunció contra el ergastolo ostativo automático por masacre política, abriendo la vía a otra condena contra Alfredo Cospito y Anna Beniamino, coimputados en el proceso Scripta Manent. El fin de la huelga de hambre de Alfredo no dentendrá nuestra solidaridad mientras siga encerrado en 41 bis, la lucha contra este régimen de aislamiento sigue!

FUOCO ALLE GALERE
FUORX TUTTI DAL 41BIS

Fuente: nantes.indymedia vía luttercontrele41bis.noblogs.org