Abierta nueva investigación en relación con acciones e iniciativas en solidaridad con Alfredo Cospito en Bolognia y Emilia-Romagna

El 17 de junio de 2023 los cacabinieri de Bolonia han notificado a algunxs compañerxs (de Bolonia y Rovereto) la apertura de una investigación del ROS por 270bis y otros delitos específicos inherentes a la reciente movilización en territorio boloñés contra el 41bis y el ergastolo ostativo en solidaridad con Alfredo Cospito en huelga de hambre. Seis compañerxs implicados pero hay otrxs investigadxs en fase de identificación. La investigación comienza el 13/06/2023, firmada por el fiscal de antiterrorismo Gustapane. Reportamos el apéndice a) para que se conozca el marco en el que los investigadores sitúan esta investigación.

«Delito p. e p. el artículo 270 bis c.p en cuanto organizaban una asociación de carácter anarco-insurreccionalista que se propone realizar actos de violencia con la finalidad de subvertir el orden democrático, estructurada de forma no jerárquica y espontánea, que actúa según el “pacto del apoyo mutuo” y a través de la “solidaridad revolucionaria”, “las campañas de lucha revolucionaria” y la “comunicación entre grupos/individuos” que operan a nivel nacional e internacional, con consenso sobre la acción directa mediante el uso de cualquier medio como gasolina, materiales inflamables, artefactos incendiarios, seguida de comunicados en los que se reivindica la responsabilidad de la acción y se explican los motivos del ataque. En particular, dicha asociación pretende, como parte de la campaña de lucha revolucionaria en clave antimilitarista y anticarcelaria, la realización de acciones directas y/o de sabotaje, todas caracterizadas por la “violencia política”, teniendo como objetivo final el cese de las políticas seguidas por las grandes multinacionales italianas también en lo que respecta al conflicto ruso-ucraniano, la “liberación” de todas las “cárceles” y la “liberación” del militante Alfredo Cospito del régimen 41bis del reglamento penitenciario en Bolonia de abril de 2022 en adelante.»

Los hechos investigados están relacionados con un ataque a algunos repetidores de telecomunicaciones en verano 2022, la interrupción de la misa en la iglesia del Sacro Cuore de Bolonia en noviembre 2022, la ocupación de una grúa en el centro de la ciudad y la concentración simultánea llevada a cabo en las inmediaciones a mitad de diciembre 2022, el intento de quemar los medios de transporte de la empresa MARR en otoño 2022 y el corte de tráfico en la vía Emilia mediante la quema de contenedores a finales de diciembre 2022. Por este último hecho se impugna el delito 280 bis (atentado con finalidad de terrorismo). Todos los delitos imputados están agravados por el art. 270 bis, asociación subversiva con finalidad de subvertir el orden democrático, a su vez dirigida a chantajear al Estado con las acciones antes citadas para provocar la salida de Alfredo del 41bis.
Que la movilización ha enfurecido a los aparatos del Estado estaba claro desde el principio. Ahora, la represión muestra sus cartas enviando una señal clara a todxs lxs compañerxs que han expresado solidaridad activa con Alfredo.
No sabemos donde conducirá esta investigación, pero sabemos que es la enésima que apunta a golpear la solidaridad, igual que sabemos que ha sido y sigue siendo justo y necesario estar de forma activa junto a Alfredo, Anna, Juan, Zac, Davide y a todxs lxs prisionerxs que luchan en las cárceles en todas las partes del globo.
Nuestra lucha contra la cárcel, la guerra y la consecuente militarización social no se detendrá por esta enésima investigación.

Algunxs investigadxs y solidarixs.

Traducido de: lanemesi.noblogs.org