Actualizaciones desde Bolonia sobre la nueva investigación por 270bis y la fijación de la audiencia preliminar de la operación Ritrovo

El 5 de julio los R.I.S. [1] de Parma han comenzado los análisis del material hallado en fase de investigación que les enviaron los R.O.S. en el ámbito de la investigación por 270bis presentada el 13 de junio por el fiscal Gustapane contra 4 compañeros y compañeras de Bolonia y dos de Rovereto. Curiosidad: estas posibles pruebas llegaron a la atención de los R.I.S. trámite un paquete Amazon, que al parecer es el medio que consideran más seguro para el transporte de tales objetos. Un perito nombrado por lxs investigadxs ha seguido las fases de análisis; se han centrado en buscar posible material biológico y restos de sangre así como huellas dactilares en todo el material recibido. El material analizado el 5 de julio son octavillas, botellas de plástico y restos de material quemado. Antes de que los investigados pasasen de desconocidos a conocidos, ya se habían realizado análisis de este tipo con otros materiales hallados, de los que todavía no estamos al corriente, así como ya se había efectuado con anterioridad el análisis de líquidos para evitar que se degradasen.

Mientras tanto se ha fijado la audiencia preliminar de la operación Ritrovo. En fase de revisión cayó el delito asociativo, se mantienen los delitos específicos de instigación a la delincuencia, daños, imbrattamento [degradación, ensuciamiento] y daños mediante incendio La operación Ritrovo inició el 13 de mayo de 2020 y llevó a la cárcel a 7 compañeros y compañeras de Bolonia y otras 5 con firmas y obblighi di dimora. Como base de la operación estaba la acusación de 270bis contra todxs lxs investigadxs, después de años de investigación por parte de los R.O.S. relativas a compañerxs anarquistas y al espacio de documentación Il Tribolo, al juez de instrucción le pareció que eran dignas de custodia cautelar como “prevención social” en el clima del confinamiento y en especial como consecuencia de la solidaridad hacia los revoltosos de marzo 2020 en las cárceles italianas. 18 días después, la revisión llevó a la caída del delito asociativo y a la salida de la cárcel de lxs compañerxs, algunxs de lxs cuales se les había aplicado el obligo di dimora por seis meses. Como cola de la operación Ritrovo se solicitaron 6 medidas de vigilancia especial [2], de las que sólo prosperó una [3], contra un compañero en otoño de 2022, un año y medio después de su emisión, con una duración de dos años. En el curso de las investigaciones, cerradas en enero de 2021, otras tres personas fueron inscritas en el registro de investigados por delitos de daños e imbrattamento en episodios callejeros.

Seguirán actualizaciones

Traducido de: lanemesi.noblogs.org

 

[1] Nota publicada por La Nemesi el pasado 23 de junio:
Además de la notificación que informa a lxs interesadxs que están siendo investigados por 270 bis [asociación subversiva con finalidad de terrorismo o de subversión del orden democrático] y otros delitos, también se ha notificado un “aviso relativo a la conclusión de investigaciones técnicas no repetibles ex art 360 c.p.p.”. Evidentemente, este es el motivo que ha llevado a los carabinieri a “descubrir las cartas” sobre las investigaciones en curso.

Las pruebas sobre el material hallado se realizarán el 5 de julio en el RIS [reparto de investigaciones científicas de los carabinieri] de Parma, y lxs compañerxs investigados podrán nombrar un abogado y un consultor.

[2] Sobre las solicitudes de vigilancia especial: Actualización al texto «Chi non muore si ritrova» Publicado en castellano en ContraMadriz y A Las Barricadas.

[3] “A casi dos meses de la audiencia del 12 de julio el tribunal se ha pronunciado sobre la propuesta de aplicar vigilancia especial a 7 compañerxs de Bolonia: 6 denegadas y 1 aceptada.
A nuestro compañero Guido le aplicarán la vigilancia durante dos años con
obbligo di dimora.
Pocos días antes de la audiencia el fiscal Dambruoso añadió a la “peligrosidad cualificada” por delitos de terrorismo la peligrosidad genérica, y de hecho es en base a esta que se ha aceptado la petición.” (…) “Toda nuestra solidaridad con lxs compañerxs sujetxs a esta infame medida y a todxs lxs golpeados por el Estado por haber atacado este mundo.”

Actualización sobre las solicitudes y la aplicación de las medidas de vigilancia especial en Bolonia.
Publicado en italiano en tribolo.noblogs.org