Porto Alegre, Brasil: Barricada contra el Marco Temporal, a diez años de Junio de 2013

Porto Alegre, 13 junio 2023.

Al caer de la noche del 13 de junio, escogiendo la fecha en memoria de las protestas históricas de 2013, armamos una barricada en el centro de la ciudad de Porto Alegre, a una cuadra de la Plaza de los Tres Poderes (Palacio de Gobierno, Asamblea Legislativa y Palacio de Justicia). Pero no fue simplemente un acto de memoria, también respondemos al llamado a la lucha de los pueblos nativos contra el Marco Temporal (1). La usurpación colonial es una realidad que afecta nuestro día a día e necesitamos combatirla.

Conscientes de la guerra que la dominación (empresas, agro negocio, partido políticos e lava cerebros religiosos) nos ha declarado, la que se confirma a cada hora mediante el genocidio de los pueblos, la devastación de la tierra y el culto al dinero, nos resulta insuficiente asumir el rol de analistas de coyuntura. La información masiva, al alcance de todos, deja en evidencia que no es por falta de datos que algunos escogen, como forma de vida, la devastación, la agresión, el genocidio, o que escogen colaborar con quien lleva adelante todo eso. Así, la palabra sola no es suficiente para combatir tanto ataque a la vida.

Pocas son las victorias, que en estas tierras podemos celebrar colectivamente, las protestas de 2013 fueron precisamente una de esas escasas victorias que se consiguió en las calles, y que se dio por la fuerza de la acción violenta, no por el desfile manso que desean y proponen las izquierdas parlamentaristas, ni por los actos de sumisión patriótica que realizan las derechas mentalmente afectadas por la alucinación de la amenaza roja.

Fueron el caos, el desorden, el vandalismo sin líderes, y la visión lúcida del rechazo a las imposiciones, segregaciones y opresiones, las que doblaron el brazo al poder. E todos los políticos, sean estos de izquierda o derecha, saben, con miedo, que esa es la fuerza que derrumba cualquier tiranía. Algunos pueblos, colectivos e individualidades también sabemos eso pero lo sabemos con alegría y con la búsqueda de expandir la revuelta.

Mandamos, con el calor de esta barricada, un gesto cómplice a todos quienes están en lucha contra el Marco Temporal, contra la legalización del saqueo de tierras a los pueblos nativos, haciendo bloqueos combativos como la Comunidad Mbya Guaraní de Jaraguá en Sao Paulo.

Y que el calor de esta barricada caliente también el corazón de nuestros compañeros anarquistas en prisión: De Chile a Grecia, de Italia a Rusia: Alfredo Cospito, Anna Beniamino, Juan Sorroche, Gabriel Pombo da Silva, Claudio Lavazza, Pola Roupa, Nikos Maziottis, Toby Shone, Boris, Ivan Aloucco, Mónica Caballero, Francisco Solar, Joaquín García.

Texto del Panfleto que voló en la barricada:

Necesitamos ser consciente de que 1988 es apenas la fecha que marca un nuevo ciclo de explotaciones y no es el Marco Temporal de la historia de ningún pueblo.

Ya el 2013, es la fecha que nos enseña que luchar no significa mendigar la atención de las instituciones.

Porque toda acción violenta está justificada por siglos de dominación, nuestra propuesta es simplemente: Atacar lo que nos ataca.

Sociedad Anónima Amigos del Black Bloc.

Para leer la versión de la ciudadanía oficial:

https://www.correiodopovo.com.br/notícias/cidades/manifestantes-colocam-fogo-em-pneus-no-centro-histórico-de-porto-alegre-1.1047259

https://www.terra.com.br/noticias/grupo-poe-fogo-em-pneus-no-centro-de-porto-alegre,e519ce39e664c7c2068b8a4e69f599a538fcmjar.html

(1) Proyecto de ley del Parlamento brasileño que propone que el reconocimiento de territorios indígenas esté demarcado por la presencia de comunidades en 1988, año de inicio de la Constitución Política del Estado Brasilero vigente, omitiendo los procesos de invasión, colonización y expulsión que se sucedieron desde el siglo XVI contra los pueblos nativos, que tuvieron que abandonar sus territorios y dislocarse incontablemente. Este proyecto de ley, que está siendo actualmente votado, también propone legalizar una serie de explotaciones en estas tierras.

 

Fuente: darknights.noblogs.org