Hungría: novedades en la represión al antifascismo

Recibido el 25/11/2023.

El 31 de octubre de 2023 la fiscalía de Budapest ha acusado a otrⒶs 3 antifascistas de Alemania e Italia y ha emitido 14 órdenes internacionales de detención contra otrⒶs 14 antifas. A todⒶs, igual que a Tobías, el compa alemán, e Ilara la compa Ⓐ italiana encarceladⒶs en Hungría desde de febrero de 2023, les acusan de haberse enfrentado violentamente a los neonazis y para ello formar una organización criminal.

Ejecutando una de las órdenes de detención húngaras, la noche del 20 al 21 de noviembre, los carabinieri han arrestado en Milán al compañero Gabriele Marchesi. Tras pasar una noche en la cárcel de San Vittore, el día 22 el juez dejó a Gabriele en arresto domiciliario hasta la audiencia para decidir sobre su extradición a Hungría, que ha sido fijada para el próximo 5 de diciembre.

La fiscalía húngara ha copiado las absurdas teorías de sus homólogos alemanes de Sajonia en el caso «Antifa Ost», punta de lanza de los ataques represivos contra el antifascismo organizado.
Por toda Italia sy en Alemania se han organizado multitud de iniciativas en apoyo a lⒶs compas detenidⒶs en Budapest y a Gabriele.

Existe una cuenta corriente para contribuir económicamente a la defensa y el sostenimiento de lⒶs compás encarceladⒶs, acusadoⒶs y huidⒶs:
Titulares: Alice Zaffaroni y Martina Franchi
IBAN: LT523250062922492633
BIC: REVOLT 21

Antecedentes del caso:

El 11 de febrero de 2023 en Budapest fueron arrestadas cuatro personas bajo la acusación de estar implicadas en diferente grado en el ataque a varios nazis.

Dos de ellⒶs, una compañera alemana y una joven hungara, fueron liberadas poco después, mientras otrⒶs dos, un compañero alemán y una compañera italiana se encuentran todavía encarceladⒶs.

El contexto en el que ocurrieron estos arrestos es el “Día del Honor”, fecha de culto para los neonazis húngaros, fecha en la que conmemoran la masacre en 1944 de un batallón de nazis por parte del Ejército Rojo. Esta celebración atrae a militantes de extrema derecha de varios países europeos.
La compañera que está presa primero fue acusada de ataque a un miembro de la comunidad, delito cuya pena oscila entre los 2 y los 8 años. En el curso de las investigaciones las autoridades han modificado posteriormente la acusación añadiendo “peligro para la vida” al caso de las dos agresiones que le imputan y además afirman que todos estos delitos los ha cometido como miembro de una organización criminal, delito del que también ha sido acusado el compañero alemán que continúa detenido.

Como se trata de varios delitos, las normas pertinentes (a causa de la acumulación) aumentan la pena la doble, es decir a entre 2 y 12 años. Además, como el delito ha sido cometido en el ámbito de una organización criminal, este aumento de pena se duplica. Lo que significa, que, en el caso de una condena definitiva, se arriesga una pena de entre 2 a 24 años.

Esta organización criminal a la que se acusa de pertenecer a los compañerⒶs se supone que actúa de un modo análogo a aquella cuya existencia han intentado probar las autoridades alemanas con el proceso “Antifa Ost”, cuyo juicio en primer grado concluyó en mayo de 2023. Los investigadores, en colaboración con las autoridades alemanas, han presentado al juez de instrucción todo el material de este proceso.

Hacemos un llamamiento a una solidaridad internacional para sostener los gastos relacionados con la detención y el proceso de la compañera italiana presa en Budapest.
También tenemos que dar testimonio de estas acciones, al margen de quien las haya realizado, porque son representativas de un antifascismo que no se limita a las palabras.

Cassa Antirepresione delle Alpi Occidentali
cassantirepalpi@autistici.org