Operación Scripta Scelera: actualización del proceso con juicio inmediato. Próxima vista fijada para el 8 de marzo

Operación Scripta Scelera: actualización del proceso con juicio inmediato. Próxima vista fijada para el 8 de marzo

El 16 de enero se celebró en el tribunal de Massa la segunda vista del proceso con juicio inmediato contra Gaia, Gino, Luigi y Paolo, actualmente en arresto domiciliario restrictivo por la operación Scripta Scelera contra el quincenario anarquista internacionalista «Bezmotivny».

Durante la audiencia del 9 de enero, se definió el aplazamiento para el día 16 y un posible cambio de juez monocrático, lo que efectivamente ocurrió. El nuevo juez fijó la próxima fecha del juicio para el viernes 8 de marzo, a las 15 horas, de nuevo en el juzgado de Massa (te invitamos a asistir y solidarizar con lxs compañerxs). Durante o después de la audiencia del 8 de marzo, se espera que el juez tome una decisión final sobre si acepta la asignación del juicio o lo remite a un tribunal penal. Esta fecha se ha fijado en primer lugar para tener en cuenta los resultados de la audiencia sobre medidas cautelares que se celebrará el 21 de febrero en el Tribunal de Casación de Roma, centrada sustancialmente en el delito asociativo impugnado en la investigación (artículo 270 bis del Código Penal italiano, párrafo 2, «[…] por participar en una asociación que tiene por objeto realizar actos de violencia con el fin de subvertir el orden democrático, en particular, mediante la constitución de un grupo informal de inspiración anarco-insurreccionalista, que opera en Carrara en el Circolo Culturale Anarchico ‘Gogliardo Fiaschi’, participan en la organización subversivo-terrorista denominada Federazione Anarchica Informale – Fronte Rivoluzionario Internazionale»). Al término de la vista, el 28 de agosto, el Tribunal de Revisión de Génova revocó las medidas relativas al delito de asociación, dejándolas sin cambios para el resto de los cargos (incitación a cometer un delito con la circunstancia agravante de finalidad terrorista y el delito menor de ofensa al honor o al prestigio del Presidente de la República). El fiscal Manotti procedió entonces a interponer este recurso de casación contra el auto de revisión, quizá con la esperanza de recuperar también las medidas por el delito de asociación (lo que, hipotéticamente, conllevaría la prisión preventiva).

Durante esta última vista, se solicitó de nuevo que se permitiera a lxs acusadxs desplazarse al tribunal por sus propios medios, sin escolta policial. Inicialmente, en vista de la vista del 9 de enero, se había previsto este método (que suele permitirse en estas ocasiones y que ya se ha utilizado en otras circunstancias relacionadas con esta operación). El juez pidió al fiscal su opinión al respecto, quien respondió que, a efectos de los requisitos cautelares, esta posibilidad no podía permitirse porque, en esencia, por el camino podrían hipotéticamente tener contactos que derivaran en actividades editoriales. Por tanto, el fiscal consideró plausible la posibilidad de que lxs acusadxs, en el trayecto entre sus domicilios y el juzgado de Massa, pudieran editar un periódico. El juez, aceptando evidentemente esta lectura decididamente realista, rechazó la petición de viajar por sus propios medios, estableciendo el traslado de lxs compañerxs con escolta. Además, señalamos que en el mismo trayecto entre los domicilios y el tribunal son conducidxs a través de un cuartel y sometidos a un registro personal.

Repetita iuvant. Las operaciones represivas, así como estas estratagemas emprendidas contra lxs compañerxs, no bastarán ciertamente para hacernos desistir de la agitación y de la propaganda anarquista, para inducirnos a dar pasos atrás. Toda censura contra las ideas y prácticas revolucionarias está sistemática y constitutivamente condenada al fracaso.

Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todxs aquellxs que han apoyado a lxs acusadxs en la operación represiva de los últimos meses. Aquí están las coordenadas de la cuenta para el fondo de solidaridad (tarjeta postepay nº: 5333 1711 9250 1035, IBAN: IT12R3608105138290233690253, titular: Ilaria Ferrario).

Fuente: La Nemesi víaInformativo Anarquista