(Grecia) Sobre la detención del compañero Christos Tsakalos y dos escritos de él

(recibimos de Informativo Anarquista)

El día 10 de febrero de 2024 la policía allanó cuatro casas, investigando un posible intercambio de explosivos. Los detenidos son dos miembros de la Armada Griega, un portero de una discoteca y el compañero Christos Tsakalos, ex miembro de la Conspiración de Células del Fuego.

Según la prensa helena en los allanamientos se incautaron pistolas, municiones de variado calibre, granadas de fragmentación e incendiarias, bengalas, mecha industrial, detonadores y dos cajas selladas repletas con TNT.

Los miembros de la Armada fueron remitidos a un Tribunal Marítimo, por posesión de explosivos y armas, mientras que el portero de la discoteca y Christos Tsakalos fueron procesados por el delito de control de armas.

Finalmente, un Tribunal de Atenas condenó al compañero Christos Tsakalos a dos años y un mes de prisión sin libertad condicional.


Nota de Informativo Anarquista

Las casi nulas traducciones, diálogos e intercambios de información nos alejan peligrosamente de las realidades anárquicas de otros territorios, sobre todo cuando hablamos diferentes lenguas, por lo tanto, desconocemos mayores detalles sobre lo que la prensa hegemónica ha vomitado contra el compañero Christos tras su salida de prisión y su nueva detención.

Aquello que la carroña del poder pueda decir sobre nuestrxs compañerxs debe ser leído con máximo cuidado, ya que finalmente son la voz cómplice de nuestros enemigos, su herramienta de propaganda. Sus titulares, noticias y reportajes no son más que la representación gráfica del odio y temor que el Poder tiene hacia las ideas y prácticas anárquicas, contra nuestra historia, nuestra memoria, presxs, fugadxs, muertxs y compañerxs activxs en el quehacer de la revuelta. Comprendamos que sus designios y fantasías nunca serán la verdad, siempre serán el gatillo fácil para deslegitimar nuestras negaciones.

La prensa helena vincula desde hace meses al compañero con las mafias dedicadas al contrabando de combustible, designándolo casi como el líder de uno de los grupos más poderosos del sector, también lo vincula con bombas que han detonado en Grecia y que la policía adjudica a disputas de territorio entre mafias.

Como Informativo Anarquista, reconocemos a Christos Tsakalos como un compañero, creemos en su palabra guerrera. Es la voz de lxs compañerxs el único canal de comunicación que tenemos entre anárquicxs, sin intermediarixs ni representantes.

Algunos escritos del compañero [y otros relacionados]

Alentamos a revisar y corregir las traducciones a continuación.


(Escrito publicado el 12/02/2024 en Indymedia)

Y ahora un poco de verdad señores…

Un delito menor y dos años de cárcel, esas son las matemáticas del nuevo código penal. Primero montaron una mentira espantosa con «terroristas» y mafia griega que al final asustó a la propia mentira. Me relacionaron con dos miembros del ΟΥΚαδες [unidad especial de élite de la Marina griega] a los que no sólo no conocía, sino que valorativa e ideológicamente estamos en mundos opuestos. Me relacionaron con bombas de la «mafia griega» cuyo ambiente me da asco. Utilizaron dos de mis lazos de amistad con personas que han fallecido para montar un guión que diera medallas al Ministerio de Protección Civil y alimentara con mentiras a periodistas dispuestos a ello. Su mentira quedó al descubierto, pero nadie hablará de ello.

Durante mi encarcelamiento entablé amistades con varias personas que habían vivido conmigo las mismas condiciones de encarcelamiento. Estas amistades no significaban colaboración personal ni objetivos comunes en nuestra vida posterior. La verdad es simple y clara. La amistad que mantuve con ciertas personas, ya fallecidas hace tiempo, no tenía nada que ver ni con sus actividades ni con ninguna otra tarea. Sus propios asuntos, elecciones, amistades y enemistades eran asunto suyo, no mío. Los medios de comunicación me han bautizado como un hombre que poseía, no una sino más de una, gasolineras en sociedad con otras personas. Una mentira que jamás y en ninguna parte tiene el más mínimo grado de verdad y reto a la policía o a los medios de comunicación que tanto gustan de repetirla a que presenten la más mínima prueba que la respalde. Donde yo actúo políticamente es plenamente conocido por la lucha antiterrorista y por todas las demás agencias policiales que me vigilan desde hace años en mi lugar de trabajo.

Entonces, además de estar potencialmente involucrado en planes de contrabando de combustible, ahora intentan inflar aún más sus historias intentando implicarme en casos de contrabando de cigarrillos y enfrentamientos entre personas involucradas en ello… Otra mentira descarada y reto a la policía y a los medios de comunicación que ahora la reproducen, a que encuentren la más mínima prueba que demuestre cualquier conexión mía con algo de esto. La policía que ha estado bajo constante «vigilancia» desde mi liberación, si tuviera la más mínima evidencia de estas ficciones, puede estar seguro de que ya habrían montado un caso enorme para vender otro «éxito». Incluso han llegado a informar de que están considerando mi implicación en la voladura de la tubería de agua de Egina, superando con creces las anteriores etapas de ridiculez.

Mi trayectoria ha sido y es otra. No tuve ni tengo ninguna relación con esos espacios y si los medios de comunicación que tanto se empeñan en reproducirlo, que digan un solo dato, aparte de la existencia de ciertas amistades, que al fin y al cabo nunca he ocultado. Si alguna vez fuera a la cárcel por algo que realmente hice (no como ahora que es producto de un montaje) sería por motivos políticos y nunca por motivos delictivos y «para «capitalistas.

Mi caso se acabó separando de ΟΥΚαδες y acabé siendo juzgado por un tribunal de delitos menores de un solo juez por un simple delito menor.

Y aquí comienza una nueva distopía que vomita barrotes, celdas y prisiones. Pero ¿cómo puede haber un juicio justo (si es que alguna vez pudo haberlo) cuando durante 24 horas toda Grecia fue bombardeada con el gran éxito de la policía por la primera detención de un «terrorista» por la «mafia griega» y todas estas ridiculeces?. Fue un proceso judicial fuera de las noticias y sin tener en cuenta ningún hecho real. Ni siquiera se me permitió como acusado llamar a testigos, uno de los cuales era incluso un policía del servicio que me detuvo. Incluso violaron sus propias normas de «cultura jurídica». Se trata de un auténtico ajuste de cuentas, sólo que esta vez por parte del poder estatal y sus organismos, contra mí para no regodearse en el fiasco de los calumnias de las que se habló y que finalmente se desinflaron. Finalmente me condenan a dos años de prisión (por el mismo delito menor las penas suelen ser de 6 meses) y el tribunal decide mi encarcelamiento sin libertad condicional. Mi pasado es un billete de ida y vuelta a la cárcel. Primero juzgan mi nombre y luego mi caso. Un ensayo general del nuevo código penal. Una supremacía judicial que vomita sentencias y rejas.

SECCIÓN SECCIÓN

PRISIÓN PRISIÓN PRISIÓN

Y si hoy es el «terrorista» con un delito menor mañana será el manifestante, el okupa, el huelguista, cualquiera que tenga la desdicha de enfrentarse al sacerdocio de la «justicia» por cualquier motivo. Este será el nuevo código penal. Es el nuevo miedo. Y si te acostumbras al miedo, también se aprende el silencio. Porque hoy prevalece el silencio del cementerio social. Los ojos pegados a las pantallas, las manos pegadas a los móviles, y el nuevo mundo carcelario se levanta. Pero, siempre habrá contra este poder distópico individuos con conciencia, fe y apetito de ataque y resistencia.

Todos los cuasi-prisioneros

Les doy sus mentiras pero no mi libertad.

A ver quién entiende

Christos Tsakalos

Centros de detención GADA

Pd: Me pregunto si la policía y el Ministerio de Protección Ciudadana responderán oficialmente si se dieron 20.000 euros a un informante que hizo esta denuncia que resultó un fiasco, como informan los reporteros de la policía. ¿Responderán quién está montando casos falsos para ganar dinero a costa de la gente y dónde va a parar ese dinero?


(Escrito publicado el 16/02/2024 en Indymedia)

LA PRISIÓN COMO BOLETO DE VUELTA…

Volviendo a donde dijiste que nunca volverías. Esposas, sirenas, fiscales, jueces y la carga humana está lista para ser entregada… La prisión se abalanza… Se abalanza sobre nuestras mentes, nuestros corazones, nuestra piel. Prisioneros que cuentan la vida bajo llave. La prisión es la geografía de la soledad.

Así que volvamos a reunirnos.

Siempre he asumido la responsabilidad y he pagado el costo de mis decisiones. Decisiones de lucha de las que me siento orgulloso y que esbozan un recorrido del que formó parte mi permanencia en prisión durante algún tiempo. Pertenezco a la generación de las decenas de presos anarquistas que hemos vivido la cárcel desde 2009 y que, desde nuestra puesta en libertad, siempre ha habido un hacha colgando sobre nuestras cabezas… La puesta en libertad de cada uno de nosotros, que a menudo iba acompañada de condiciones agotadoras (yo tenía 6 asistencias al mes), es nuestro billete de vuelta a la cárcel. Mi caso no es sólo un asunto personal. Del mismo modo que yo me encontré en prisión por un delito menor con una condena de dos años, cada preso liberado es constantemente un rehén, un preso en potencia, por una desobediencia, por una okupación, por una manifestación, por cualquier delito menor.

Y si los que ya han salido de prisión tienen un billete de ida y vuelta a la cárcel, este billete está abierto a todos los demás con las bendiciones del nuevo Código Penal. Todos los cuasi-prisioneros… Cuando interiorizas el miedo te construyes una prisión. No hables, no reclames, no luches. Estos son los barrotes invisibles de la nueva prisión. Cuando las cárceles empiecen a llenarse de manifestantes y luchadores por delitos menores de dos años, un año, seis meses, entonces te darás cuenta de lo que digo. Si tu nombre está escrito en los archivos de los jueces, entonces estás condenado a volver a encontrarte con ellos. Como me dijo el fiscal, «culpable por razón del pasado». Devuelve la mercancía a los almacenes de almas. Libertad con fecha de caducidad.

¿Y ahora qué?

Mantenerse en pie, no doblegarse, no hacerles concesiones.

En los tribunales dicen que los inocentes tienen miedo y los culpables esperanza. Yo ni temo ni espero. Conociendo muy bien lo que significa asumir la responsabilidad, sé que la aceptación más significativa de la responsabilidad es la forma en que eliges vivir y no pienso regalar mi vida a ningún policía, periodista o juez. Buena suerte a todos los que luchan, no sólo por un mundo sin miseria, sino por una vida que nos contenga de forma significativa.

Christos Tsakalos

Centro de Detención GADA