Grecia: participación y apoyo a la huelga de hambre y sed del luchador anarquista Thanos Chatziangelou

Atenas, 27 diciembre

El 19.12.22, el revolucionario anarquista y miembro de «Acción Anarquista» Th. Hatziangelou se declaró en huelga de hambre y sed, exigiendo ser informado de las razones de su violento y vengativo traslado a la cárcel de Nigrita y su regreso inmediato a la cárcel de Korydallos.

Al mismo tiempo, los anarquistas encarcelados G. Michailidis (el 22.12.), L. Vouyiouklakis, F. Daskalas (ambos el 24.12.) así como F. Tziotzis (el 25.12.) iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con Hatziangelou. Once revolucionarios kurdos y turcos del Frente Popular encarcelados llevan en huelga de hambre desde el 07.08.22 exigiendo, entre otras cosas, el fin de su injusta persecución y el derecho a un juicio justo. Mientras los lacayos del Estado (Korkones, miembros del partido neonazi Chrysi Avgi («Amanecer Dorado»), Lignades, etc.) son excarcelados y absueltos, miles de presos anónimos viven sin derechos y en condiciones miserables. Desde hace dos meses se celebran manifestaciones pacíficas en las cárceles de toda Grecia. Sin embargo, las noticias sobre estas luchas rara vez penetran más allá de los muros de la prisión.

Para muchos presos políticos, las políticas fascistas del actual gobierno de Nea Dimokratia («Nueva Democracia») y el refuerzo de los mecanismos represivos de la justicia han conducido a un régimen de aislamiento, privación de derechos y libertades básicos y chantaje mediante falsas acusaciones, condenas desproporcionadas y exigencias de confesiones de arrepentimiento. Las solicitudes de excarcelación -a pesar de cumplir los requisitos institucionales habituales- se rechazan a menudo sin justificación. La situación es similar con el anarquista italiano Alfredo Cospito, en huelga de hambre desde el 20.10.22 para protestar contra el aislamiento forzoso de presos políticos por parte del Estado italiano. En esencia, se trata de sistemas punitivos de aislamiento total y exterminio que protegen a quienes ocupan posiciones de poder de quienes se atreven a resistirse. El Estado se esconde detrás de tales actos de violencia para asegurarse su omnipotencia, pero en lugar de ello sólo revela su verdadera naturaleza. Con ello sigue los pasos de las juntas y los regímenes fascistas del pasado. Hoy en día, estas prácticas se utilizan contra anarquistas y comunistas. Mañana podría afectar a toda la sociedad.

Esta represión se hizo sentir en nuestra comunidad el 22.11.22 con la detención de nuestro compañero K. Dimalexis por cargos falsos. La operación policial de secuestro y detención de K. Dimalexis sirvió de pretexto al GADA (jefatura de policía) y al ministerio para atacar y criminalizar al barrio deteniendo a 79 de sus defensores, vecinos y personas solidarias. Cuando ingresó en la prisión de Korydallos, nuestro compañero fue sometido inicialmente a régimen de aislamiento durante cinco días, una medida impuesta por primera vez debido a la pandemia de Covid19, pero que sigue utilizándose como medio para aislar y doblegar a los presos. Desde allí, en lugar de ser trasladado a una sección del edificio con otros presos políticos anarquistas (donde normalmente debería haber sido trasladado), fue aislado en la Sección E y posteriormente trasladado a la prisión de Trikala sin explicación alguna. En Trikala está muy aislado y apenas tiene posibilidad de ponerse en contacto con su familia y su abogado. El «delito» subyacente al traslado fue que en el último pabellón en el que estuvo, él y 18 compañeros habían participado en la formación de una asamblea para resolver problemas prácticos (ventanas rotas en las salas de detención, etc.). La lucha por los derechos de los presos no es sólo un deber de cada compañero encarcelado, sino también una responsabilidad legal del propio Estado.

A partir de hoy, martes 27 de diciembre de 2022, a las 13:00 horas, iniciaremos una huelga de hambre rotativa en solidaridad con el militante Th. Hatziangelou. Cada día, mientras dure su huelga de hambre y sed, una persona nuestra se sumará a la huelga de hambre. Nuestro compañero K. Dimalexis se unirá a nosotros desde la cárcel. Nos solidarizamos con los 11 huelguistas de hambre del Frente Popular desde el 07.08.22 y con Alfredo Cospito, en huelga de hambre desde el 20.10.22 contra el régimen de aislamiento que le han impuesto.

JUSTICIA INMEDIATA PARA LAS LEGÍTIMAS REIVINDICACIONES DE LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE Y SED DESDE EL 19.12.22 – THANUS HATZIANGELOU

SOLIDARIDAD CON LOS 11 DEL FRENTE POPULAR EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 07.08.22

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 20.10.22 – ALFREDO COSPITO

La huelga de hambre rotativa comenzará el martes 27/12 a las 13:00 frente al Centro Social de la comunidad okupa Prosfygika, en la Avenida Alexandras.

SY.KA.PRO – Asamblea okupa Profygika
 27.12.22

 sykapro_squat@riseup.net
sykaprosquat.noblogs.org

Fuente: de.indymedia.org

[Gr/Eng/Trk/Fr/Esp/Deu/It] athens.indymedia.org