El lunes 30 de mayo se celebró la primera audiencia de un juicio por delitos de opinión en nuestra contra. Se trata de la acusación de difamación por afirmaciones difundidas en febrero de 2021 a través de nuestra trasmisión radiofónica semanal “Zardins Magnetics”.
Y el segundo de tres juicios similares, enfocados a un único proyecto represivo, elaborado estos últimos años en los tétricos despachos de la comisaría de Udine en un intento de desactivar la movilización de compañeros y compañeras de nuestra Asamblea contra la insalubridad de la cárcel de Via Spalato.
Los imputados han realizado una declaración espontánea en la sala en solidaridad con Alfredo. La concurrida presencia de solidarias ha aplaudido.
Pero el mensaje que hemos querido dar es que, en lo que a nosotros respecta, todo nuestro interés y nuestra participación va para los prisioneros y oprimidos que se encuentran encerrados en la infame estructura carcelaria udinesa, y no a los lúgubres rituales que tienen lugar en las salas de los tribunales!
Por eso por la tarde estábamos otra vez fuera de los muros de la cárcel, una discreta presencia para ser una tarde festiva de enero…
También estaban presentes las fuerzas del orden, en número tan consistente como incomprensible. Hemos notado que han puesto nuevas cámaras de vigilancia que apuntan precisamente la zona donde se solemos hacer las concentraciones.
Esta vez apenas ha habido respuesta desde dentro de la cárcel… probablemente la dirección haya encerrado a todos en las celdas. Se ha oído un grito «Tenemos frío!… nos pegan!…».
Después de terminar la concentración, otra provocación: algunos compañeros que habían participado han sido seguidos por la Digos udinesa y luego han sido identificados. ¡Vergüenza!
Gracias al efecto-Cospito la iniciativa ha recibido una inusual cobertura mediática de los canales informativos locales.
Seguimos unidos y no nos dejaremos intimidar, seguiremos a lado de los prisioneros en lucha!
Udine, 31 enero 2023
Assemblea permanente contro il carcere e la repressione del Friuli e di Trieste.