El caso “Compañerxs”: Una entrevista sobre el uso de medidas cautelares de parte del estado griego para perseguir a anarquistas

Publicamos esta entrevista a unx de lxs compañerxs acusadxs. Mañana 6 de febrero 2023 empieza el juicio en Grecia por el caso «Compañerxs». Hay un firefund para apoyar económicamente (el plazo termina en una semana y falta algo menos de la mitad)

El caso “Compañerxs”: Una entrevista sobre el uso de medidas cautelares de parte del estado griego para perseguir a anarquistas

Una operación anti-terrorista ocurrida en Atenas, Grecia, el 8 y 9 de marzo de 2020 terminó con el arresto de cuatro personas, quienes se encuentran acusadxs de una larga lista de diferentes crímenes relacionados a cincuenta y seis ataques distintos en contra de instituciones del Estado y el Capital. La débil premisa sobre la cual las autoridades afirman que estas acciones están conectadas, es que en los supuestos comunicados reivindicando autoría sobre las acciones, se usó el popular y genérico término “compañerxs”.

Luego de pasar una semana en detención lxs cuatro acusadxs fueron puestos en libertad bajo severas medidas cautelares. Sin siquiera haber pasado por un juicio, lxs cuatro acusados deben pagar altos costos legales y reportar su paradero a la policía cada diez días; tienen prohibido relacionarse entre ellxs o con personas “involucradas en política”, prohibición de dejar el país, prohibición de ingresar al barrio de Exarcheia (Atenas) y prohibición de participar en cualquier “actividad política”. Sumado a esto, sus cuentas de banco se encuentran congeladas.

Este particular caso refleja como el estado puede castigar a anarquistas a través de la aplicación de medidas cautelares y burocracia sin la necesidad de demostrar su culpabilidad. Sienta un precedente para futuras y premeditadas persecuciones y castigos sin sentencias, similar a las tácticas de fianzas y citaciones al Gran Jurado en Estados Unidos.

A continuación una entrevista con unx de lxs acusadxs acerca de su caso y el contexto de persecución que se vive en Grecia.

¿Podrías presentarte y entregar información respecto a tu caso?

Saludos desde el territorio conocido como Grecia. Soy unx de lxs cuatro anarquistas perseguidxs bajo la ley anti-terrorista, acusadx de participar en la llamada organización “terrorista” “Sintrosifes” (“Compañerxs”). Fui arrestadx durante la noche del 8 de marzo de 2020 en Atenas. Mis 3 co-acusadxs fueron arrestadxs el día siguiente. La amistad y afinidad política entre nosostrxs fue la razón de estado para nuestro arresto.

A mediodía del 9 de marzo de 2020, fui conducidx por una unidad anti-terrorista de la policía a mi hogar mientras realizaban una redada en ella. Al mismo tiempo, unidades de la policía anti-terrorista invadían los hogares de mis tres compañerxs, arrestándoles por una “investigación” que afirmaban tenía que ver conmigo.

Los policías utilizaron esta supuesta “investigación” en mi contra para arrestar a mis tres compañerxs/amigxs e incluirles en la acusación. El día siguiente lxs cuatro fuimos interrogadxs y acusadxs de participar en una organización llamada “Compañerxs”. La fiscalía nos acusó de ser responsables de 56 ataques contra policías, comisarías, bancos, entre otros. Los cargos levantados en nuestra contra por estos 56 supuestos ataques incluyen: “pertenencia a grupo terrorista, actividades terroristas, incendio, ataque explosivo, posesión de explosivos químicos y bombas, daños graves, desorden, daños criminales, y posesión y uso de armamento”.

La “evidencia” con la que la fiscalía me acusa, y también en contra de nosotrxs cuatro, es un falso “reconocimiento” de dos policías que afirman que fui visto en un ataque incendiario en contra de un edificio controlado por una fundación de la familia del actual Primer Ministro de Grecia: Kyriakos Mitsotakis. Una semana después, solo con la acusación de estos dos policías como evidencia, fuimos liberadxs aunque bajo duras medidas cautelares previas al juicio:

1. Reportarse en una estación de policía 3 veces al mes.
2. Prohibición de dejar el país.
3. Prohibición de cualquier tipo de comunicación y contacto entre nosotrxs cuatro.
4. Prohibición de entrar al barrio de Exarcheia (conocido por su movimiento anarquista, okupaciones, organizaciones y luchas políticas).

En particular, a mi me dieron otras medidas cautelares extras:

6. Prohibición de dejar mi ciudad de origen (Fui obligado a dejar Atenas con un día de aviso y retornar al lugar del que soy originalmente).
7. Prohibición de entrar a la ciudad de Atenas.
8. Prohibición de conducir cualquier tipo de motocicleta y/o cualquier vehículo de dos ruedas (a pesar de que mi único medio de transporte es la motocicleta).

Desde el primer momento en que fuimos arrestadxs, orgullosamente nos identificamos y declaramos como Anarquistas y denunciamos nuestra detención como una jugada política del Estado en contra del amplio movimiento anarquista en Grecia. Desde un primer momento de este ridículo caso en nuestra contra hemos negado todas las acusaciones, declarando públicamente que estamos siendo perseguidxs por nuestra identidad política como Anarquistas.

Las acusaciones en nuestra contra no solo son ridículas, si no que también son una jugada desesperada de la división anti-terrorista de la policía, al perseguir a cuatro anarquistas que se organizan, sin ninguna evidencia. Por ejemplo, el famoso “reconocimiento” de mi persona en un video durante el ataque incendiario fue analizado y refutado por el departamento oficial responsable de los análisis de video. Por supuesto que esto no significa nada para el Estado, ya que la fiscalía continúa a pesar de esto. ¡Igualmente ridícula es la acusación de haber cometido 11 ataques incendiarios en una noche, todos ocurriendo al mismo tiempo!

¿Es el caso en su contra parte de una campaña más amplia de represión, utilizando el anti-terrorismo con el fin de crear cargos de conspiración sin base, para fabricar de manera fácil acusaciones sin evidencia?

Como anarquistas debemos considerar cada caso en nuestra contra como un acto de represión en contra del movimiento anarquista en general, o más ampliamente, en contra de todas las luchas sociales y de clase. Considero que este es el punto más significativo de la solidaridad militante, el considerar un ataque en contra de unx compañerx como un ataque en contra de todxs, y actuar de la manera que corresponde.

En nuestro caso, la acusación se basa principalmente en nuestra identidad como Anarquistas. Como otrx compañerx de nuestro caso ha dicho: “Basicamente, el nombre de esta famosa organización (“Compañerxs”) no es más que una firma que ha sido utilizada por años por el movimiento anarquista/anti-autoritario. Ha sido utilizada en el pasado, es utilizada en el presente, y será utilizada en el futuro. Cualquiera puede encontrar cientos de textos con la misma firma por toda Grecia y probablemente por todo el mundo. Esta nueva metodología (el uso de una firma en comunicados como base para el Estado para inventar una “organización terrorista”) es algo sin precedentes, que solo tiene como objetivo poner en la mira un gran y diverso campo de acción del amplio movimiento anarquista, mientras busca intimidar a lxs anarquistas”.

Por lo tanto, es obvio que el estado está intentando fabricar un caso en contra de todo el movimiento anarquista, utilizándonos para establecer el precedente de que cualquiera que se identifique como anarquista/antiautoritarix podría convertirse en sospechosx de pertenecer a una “organización terrorista”.

Si bien su caso está basado en ridículas acusaciones, ¿existe un historial de parte del Estado de utilizar el tormento y stress de medidas cautelares y burocracia legal para castigar a individuxs revolucionarixs sin haber obtenido resultados en una persecusión legal?

Por lo general, las medidas cautelares en Grecia consisten en reportarte a la policía para confirmar que no has huido, prohibición de abandonar el país y prohibición de participar en manifestaciones. Condiciones más duras suelen utilizarse en contra de anarquistas luego de dejar la cárcel como condiciones para su libertad. En nuestro caso, y especialmente en mi contra, la corte ha decidido aplicar algunas de las medidas cautelares más duras que podían. No tienen “evidencias” claras ni suficientes para ponernos en la cárcel, por lo que encontraron una manera de castigarnos en donde lo único de lo que somos libres de hacer, es intentar sobrevivir. Estas condiciones restrictivas tienen efectos reales sobre mi vida y la de mis otrxs tres compañerxs/acusadxs: la disolución de nuestras vida social y participación política, y nuestra exterminación financiera.

Adicionalmente, para mi, el haber sido obligado a regresar a mi ciudad de origen y tener prohibido ingresar a Atenas, lugar en el que viví por varios años, cortó mis relaciones personales y me obligó a perder el trabajo que tenía en ese momento, haciendo claro que todo este caso y persecución es una “venganza personal” de la policía en nuestra contra.

Además, estas ordenes restrictivas que me han impuesto por dos años demuestran que el Estado no solo quiere perseguir anarquistas y a aquellxs a quienes considera enemigos, si no que también busca destruir sus vidas, sus lazos, y provocar daños y traumas físicos y psicológicos, sin importar si existe o no una condena.

En los últimos años, especialmente desde que el partido Nueva Democracia llegó al poder el año 2019 ¿han habido nuevos intentos de utilizar las medidas anti-terroristas para reprimir anarquistas?

En Grecia las medidas “anti-terroristas” fueron creadas con el objetivo de ser armas legales del Estado en contra de Anarquistas y Comunistas revolucionarios. Existen muchos ejemplos de casos procesados y/o fabricados bajo leyes “anti-terroristas” desde que ND (Nueva Democracia) se estableció en el poder. La persecución de dos antifascistas acusadxs de atacar las oficinas de Amanecer Dorado (partido político Neo-nazi), el caso de lxs compañerxs en Tesalónica acusadxs de pertenecer a una organización criminal, la condena contra el compañero Vaggelis Stathopoulos a 19 años solo por mostrar solidaridad a un compañero anarquista herido (NdT: Hace algunos días Vaggelis fue condenado en segunda instancia a 10 meses de prisión, y se consideró la pena cumplida con el tiempo pasado en prisión preventiva, por lo que saldrá libre), la prisión contra el compañero Polykarpos Georgiadis acusado de pertenecer a una organización terrorista, sin tener ninguna evidencia, y muchos otros casos que necesitaría un libro entero para poder contarlos.

Todos estos casos de serias acusaciones hechas en contra de compañerxs tienen bastante en común. El régimen hoy en día puede inventar fácilmente una “organización terrorista”, sus ataques y sus integrantes. Por lo que, como se ha dicho en un anterior comunicado sobre mi caso, una fábrica de persecución ha sido creada de parte de la unión de la policía, burocracia judicial y gobierno.

¿De qué formas han podido dar a conocer y generar solidaridad en su caso? ¿Existen esfuerzos o grupos locales anti-represión en Grecia que puedan ayudar a coordinar la solidaridad y el apoyo para la gente que se encuentra en condiciones similares a la tuya?

Desde nuestro arresto en marzo de 2020, algunxs compañeros han levantando una asamblea solidaria abierta de apoyo, la cual ha coordinado varias reuniones, demostraciones, conciertos en solidaridad, y una gran campaña para apoyarnos económicamente (poleras, Firefund, etc).

A pesar de que no podemos comunicarnos directamente entre nosotrxs cuatro, hemos podido continuar hablando públicamente sobre nuestro caso para poder llamar la atención hacia este como un ejemplo de la represión que debe afrontar el amplio movimiento social y de clases, así como las individualidades radicales.

Hemos estado publicando textos y hablando en actividades de solidaridad anarquista, también en radios y sitios anarquistas/antiautoritarios. Es importante para lxs Anarquistas que se encuentran enfrentando la represión hablar públicamente, defender nuestra identidad y movimiento, y combatir la represión anti-terrorista. Pero más importante, en tiempos duros, es nuestro deber permanecer unidxs y combatir contra el Estado y el Capitalismo, porque estos son los verdaderos enemigos.

¿Existen medios o proyectos donde la gente fuera de Grecia pueda encontrar mayor información acerca de los casos represivos o de lxs presos políticxs en Grecia?

El más significativo e importante proyecto contra la represión aquí en Grecia es la Caja Solidaria para Perseguidos, Fugitivos y Compañeros Encarcelados, y la asamblea solidaria para Compañeros Perseguidos y Encarcelados.

También existen radios y sitios web antiautoritarios y anarquistas como Indymedia Athens, Radiofragmanta y Alerta.gr.

Existen varias organizaciones, grupos y asambleas de movimientos antiautoritarios que apoyan a compañerxs perseguidxs y encarceladxs por toda Grecia. Es una victoria del movimiento que la solidaridad con lxs anarquistas encarceladxs y compañerxs perseguidxs haya ganado tanta atención en los últimos años. Hoy en día miles de personas apoyan las marchas anarquistas en solidaridad, enfrentándose a la policía, y llevando a cabo acciones militantes solidarias. Como solemos decir: ¡Arriba la acción solidaria!

A pesar del aumento de la represión desde que ND llegó al poder y a la cuarentena ¿sientes que el movimiento anarquista en Grecia permanece intacto y como una fuerza permanente que debe ser reconocida entre la sociedad griega?

Siento que estamos pasando por tiempos muy difíciles, una extraña y significativa nueva década. A pesar del shock de la primera cuarentena acá en Grecia, el movimiento anarquista resistió y continúa resistiendo. Vivimos periodos significativos de duras luchas, como la huelga de hambre del prisionero revolucionario D. Koufontinas, las luchas contra la represión de la segunda cuarentena, y los enfrentamientos en el suburbio de Nea Smirni en Atenas. Sumado al movimiento contra el patriarcado y la cultura de la violación, el cual afortunadamente está ganando más y más espacio aquí en Grecia, y por supuesto la lucha general en contra de la administración de la pandemia de parte del Estado.

Mi opinión personal es que el movimiento anarquista, especialmente en Atenas, esta retomando su lugar y crecerá en números, combatiendo en el “ojo de la tormenta” en un futuro cercano. Lo importante ahora es crear un movimiento que apunte en una dirección revolucionaria, que ponga al Estado y a los capitalistas como objetivos políticos, y luche una guerra social y de clase total.

¡El lugar es aquí, el momento es ahora!

¿De qué formas la comunidad internacional puede demostrar su solidaridad contigo y con tus compañerxs?

Por supuesto, la comunidad revolucionaria internacional conoce las formas de lucha, así que depende de cada grupo e individualidades mostrar solidaridad de la forma que ellxs quieran a lxs compañerxs encarcelados y perseguidos, y con el movimiento anarquista en general en Grecia. Lo mejor que podría hacer alguien es mantenerse informado a través de la organización Tameio para las últimas informaciones de nuestras luchas.

Para nuestro caso, quien quiera comunicarse, ya sea por apoyo económico o político, lo puede hacer a través del correo assembly4comrades@riseup.net.

¡SALUDOS REVOLUCIONARIOS!
¡LA LUCHA CONTRA EL EL ESTADO Y EL CAPITALISMO ES GLOBAL!

Fuente: itsgoingdown.org

[Traducción recibida al correo]