Documental «Hasta el último aliento – el caso de Alfredo Cospito y Anna Beniamino», en breve subtitulado

Hemos creado subtítulos en castellano para el documental «Hasta el último aliento – el caso de Anna Beniamino y Alfredo Cospito». En breve los publicaremos en formato srt para quien quiera organizar alguna jornada y proyectarlo.

Ha sido realizado por Videocitonix, Turín, junto a lxs abogadxs de lxs compañerxs. A continuación el texto que publicaron junto al documental.

* * *

Desde el 20 de octubre de 2022 Alfredo Cospito, anárquico individualista de más de 50 años, encarcelado por diversas acciones que él mismo reivindicó en los tribunales, está en huelga de hambre contra el régimen penitenciario del 41 bis y el ergastolo ostativo [cadena perpetua sin posibilidad de “beneficios” penitenciarios – ndt]

La suya no es una batalla personal, sino política, contra el 41 bis y el ergastolo ostativo, batalla que pretende continuar de diversas maneras en caso que fueran revocadas tales disposiciones, en caso contrario, la llevará adelante hasta las últimas consecuencias

Alfredo Cospito y Anna Beniamino fueron acusados de participar en la organización de una serie de atentados ocurridos en Italia con explosivos rudimentarios la primera década del 2000, acciones que provocaron daños de pequeña entidad, sin ningún muerto ni heridos. Su participación en estos atentados nunca se ha probado de manera directa y convincente, y tampoco ellos la han reivindicado.

Aún así fueron condenados por estos hechos, inicialmente por el delito de “masacre común” [o “estragos comunes”], a 15 años de prisión, precisamente por considerarse masacre, pero por no causar muertes ni heridos… Pero después, el delito fue recalificado en Casación [similar al Supremo – ndt] como delito de “masacre contra la seguridad del Estado”, el delito más grave del Código Penal italiano, que únicamente contempla la pena del ergastolo.

El 41bis, también conocido como “prisión dura”, es un régimen particularmente aflictivo, nacido para combatir la mafia en 1992, en 2000 se extendió a las organizaciones terroristas. La constitucionalidad de dicho régimen, tanto de sus modos de aplicación como de la extensión a las denominadas organizaciones terroristas, ha sido cuestionada por numeroso juristas.

Alfredo Cospito el primer y único anarquista en Italia al que se le aplican tales medidas carcelarias.

El documental trata de reconstruir las vicisitudes por las que Alfredo Cospito ha emprendido, como prisionero anárquico y mediante la huelga de hambre, una batalla contra el Estado italiano cuya desproporción y fuerza y cuyos posibles desenlaces entán a la vista de todos, en la indiferencia casi total de la instituciones italianas.

Hoy Alfredo ha perdido 40 kilos y se está acercando peligrosamente a ser un esqueleto.

Videocitronix, 17.01.2023

https://streeen.org/film/fino-allultimo-respiro/