Presencia solidaria en ocasión de la nueva audiencia de apelación para el cáculo de condenas contra Alfredo Cospito y Anna Beniamino en el proceso Scripta Manent (Turín, 19 junio 2023)

El proceso Scripta Manent ha llegado a lo que muy probablemente será el último plazo del juicio.

El 6 de julio de 2022, además de condenar a gran parte de los compañeros imputados con diferentes cargos por inumerables acusaciones, el Supremo recalificaba en masacre contra la seguridad del Estado (art. 285 c.p., la llamada “masacre política”) una de las acusaciones contra Anna Beniamino y Alfredo Cospito por el doble ataque explosivo contra la Escuela de Carabinieri de Fossano ocurrido el 2 de junio de 2006, reivindicado por Rivolta Anonima e Tremenda / Federazione Anarchica Informale. La pena fija prevista por el art. 285 c.p. en el caso de Alfredo (por la prevalencia de la reincidencia reiterada sobre las circunstancias atenuantes) era el “ergastolo”, en este caso “ostativo” (es decir, sin posibilidad de liberación) debido a los agravantes de finalidad de terrorismo, también internacional, o a la finalidad de subvertir el orden democrático se encuentran entre los contemplados en el art. 4 bis del código penitenciario (que establece la “ostatividad” de ciertos delitos).

Entretanto, el 20 de octubre, Alfredo iniciaba una huelga de hambre indefinida contra el 41 bis (régimen penitenciario al que fue trasladado el 5 de mayo ’22) y contra el ergastolo ostativo. Después del inicio de la huelga se ha desarrollado de forma considerable la movilización solidaria ya iniciada tras su ingreso en 41 bis, un movimiento de solidaridad que a partir de noviembre ha adoptado un marcado carácter internacional.

Después de recalificar el delito, el Supremo remitía a la corte de apelación de Turín el cálculo definitivo de las penas para los dos compañeros condenados por 285 c.p., haciendo definitivas el resto de condenas. Con la audiencia del 5 de diciembre, donde intervinieron a través de videoconferencia Anna y Alfredo, en huelga de hambre –en la que el fiscal general del tribunal de Turín pedía respectivamente 27 años y “ergastolo ostativo”–, el tribunal de apelación planteó una cuestión de inconstitucionalidad en relación con lo impuesto por la legislación (esto es, la prevalencia de la reincidencia reiterada sobre los atenuantes en el caso de delitos cuya pena fija sea el “ergastolo”), reenviando al Tribunal Constitucional.

La reciente sentencia del constitucional del 18 de abril ha considerado inconstitucional la ley que establecía la obligatoriedad del “ergastolo” en caso de condena por el art. 285 c.p.. Se trata de una sentencia que no sólo afecta a Alfredo, por la que se abre la posibilidad de no ser condenados a cadena perpetua efectiva, también para aquellos casos donde la pena fija sea el “ergastolo”.

El 19 de abril Alfredo interrumpía la huelga de hambre, a 181 días del inicio, luego de esta sentencia relativa a una de las dos medidas (el “ergastolo ostativo”) por las que emprendió su huelga de hambre indefinida.

Invitamos a apoyar y a participar en la presencia solidaria –cuya convocatoria publicamos a continuación– que se llevará a cabo el 19 de junio a partir de las 08:30 ante el tribunal de la capital piamontesa con ocasión de la nueva audiencia para el cálculo de las condenas.

¡SOLIDARIDAD CON ALFREDO COSPITO, ANNA BENIAMINO Y TODOS LOS PRISIONEROS ANARQUISTAS, COMUNISTAS Y REVOLUCIONARIOS!


19 JUNIO 08:30h
PRESENCIA SOLIDARIA ANTE EL PALACIO DE JUSTICIA EN SOLIDARIDAD CON ANNA Y ALFREDO

El 19 de junio el Tribunal de Apelación de Turín recalculará las condenas para los anarquistas Anna y Alfredo en el ámbito del proceso Scripta Manent, después que el Tribunal Constitucional admitiese la posibilidad de considerar atenuantes en el recálculo.

Un proceso judicial que ha abierto escenarios inéditos en la persecución de las ideas y prácticas anarquistas, con elevadísimas condenas y la posibilidad de cadena perpetua por “masacres” que no han causado muertos ni heridos. Un proceso a partir del cual el poder político-penitenciario que, por primera vez también a un anarquista, está infligiendo la tortura del 41 bis a Alfredo.

Los 182 días de huelga de hambre de Alfredo, la amplia y enérgica movilización que ha desarrollado la huelga dentro y fuera de las prisiones han demostrado que luchar contra la manías represoras del Estado es necesario, posible y trae resultados. No desperdiciemos estos resultados, continuemos con la lucha.

EL 41 BIS ES TORTURA
CONTRA EL ERGASTOLO OSTATIVO
CONTRA TODA FORMA DE OPRESIÓN
DEFENDAMOS LAS IDEAS Y LAS PRÁCTICAS REVOLUCIONARIAS DE LAS GARRAS DEL ESTADO STRAGISTA

Traducido de: lanemesi.noblogs.org