Údine: sentencia del proceso político contra Zardins Magnetics Radio

Mientras torturamos os “invitamos” a guardar silencio.
Sobre la sentencia del 6 de noviembre 2023 en Údine.

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar en el Tribunal de Udine la última audiencia del proceso por instigación a la delincuencia y difamación contra la transmisión radiofónica Zardins Magnatics.
Se trata de un procedimiento por afirmaciones realizadas en febrero de 2021, en dos programas de la radio transmisión autogestionada por la Asamblea permanente contra la cárcel y la represión del Friuli y Trieste, emitida semanalmente en las frecuencias de radio Onde Furlane de Údine. El cargo de instigación a la delincuencia contra la compañera, se refiere a la reconstrucción del asesinato de los compañeros Barbara Azzaroni y Matteo Caggegi a manos de la policía en Turín, el 28 de febrero de 1979. En cambio, para el compañero se refiere a haber incitado a la violencia contra la directora de la cárcel de Tolmezzo, Irene Iannuci, y contra la doctora Bravo, responsable del área sanitaria de la cárcel de Údine. El compañero y la compañera han sido absueltos del cargo de instigación a la delincuencia porque el hecho no subsiste, mientras que el compañero ha sido condenado por el cargo de difamación contra la directora de la cárcel de Tolmezzo.

Unas pocas líneas para aclarar dos puntos que para nosotros son esenciales

En la sala ha habido una conspicua presencia de compañeros y solidarias, ya que la defensa llamó como testigo a Alessio Attanasio, preso dese hace más de veinte años en el régimen de tortura democrática del 41 bis. En diciembre de 2020, mediante una denuncia ante la fiscalía, Alessio consiguió filtrar desde la tumba de ese vergonzoso régimen penitenciario la noticia de las negligencias por parte de los aparatos estatales contra las personas presas en Tolmezzo que querían protegerse del contagio por Covid con servicios sanitarios (mascarillas). De hecho, en esas semanas había estallado el caso de un brote en dicha cárcel, llegando incluso a los medios de comunicación nacionales, y también tras la muerte de Mario Coco Trovato, de 71 años, recluído entre esos muros. Con su cinismo habitual, el juez rechazó la petición en la audiencia del 6 de noviembre, es decir, siguió protegiendo a los de su propia calaña, los funcionarios del ministerio de justicia y los burócratas de la rama sanitaria, que abandonaron a los presos o les impidieron utilizar mascarillas. De hecho, el testimonio de Alessio, en videoconferencia, confirmando lo que él y otros detenidos sufrieron, habría provocado un avispero dentro del aparato y habría tenido como probable resultado el torpedeo de Iannucci. No sólo eso. En las audiencias anteriores, la acusación obtuvo del juez la posibilidad de contar con hasta cinco funcionarios en el estrado para “validar” la tesis de que ¡se estaba mejor en la cárcel que en casa! A la defensa se le negó la oportunidad de este único testigo con excusas pueriles. No demos más espacio aquí a estos sepulcros blanqueados, a su desfachatez al incluir en su acusación un panfleto de hace 45 años, sin siquiera haberlo archivado en los registros, a enumerar, sin ninguna relevancia para la acusación formalizada, las condenas penales por las que Alessio está en prisión, a su despreciable moralismo barato…

Otra cosa fundamental para nosotros es resaltar lo que también fue correctamente expresado por la defensa durante la vista, a saber, la naturaleza política de todo este asunto, el mensaje era y sigue siendo que no se puede tolerar ningún tipo de crítica a los aparatos represivos y penitenciarios: sólo obediencia y silencio. Y esto también se aplica a quien está fuera, en la sociedad, e intenta hablar, conquistar un espacio público (como puede ser una transmisión radiofónica) en una realidad completamente colonizada y subyugada a flanquear, hacer de testaferro y, en última instancia, de sicario en la misión del racket capitalista*. De paso, también queremos recordar el significado intimidatorio (porque otro no tiene) de la “visita” de la DIGOS a los estudios que alojan a Zardins Magnetics desde hace más de 30 años, Radio Onde Furlane.
El mensaje también debe aplicarse a quien, como Alessio Attanasio, sepultado vivo en el régimen 41 bis, aún encuentra el valor y la fuerza para resistir a los abusos, a las vejaciones, y contraatacar.

Este mensaje es un grave acto de intimidación contra quien lucha con determinación por otro tipo de sociedad, otro tipo de comunidad, formada por individuos no sometidos y dispuestos a reconquistar su unicidad y autonomía.

Por nuestra parte, queremos decir que no renunciaremos a dar voz a los presos y no aceptaremos que maderos, fiscalías y tribunales nos silencien.

¡Este mensaje es un grave acto de intimidación contra todas y todos nosotras! ¡Un mensaje que devolvemos al remitente!

————

Escribamos a:

ALESSIO ATTANASIO
VIA BADU E CARROS, 1
08100 NUORO

Para leer su libro:

L’INFERNO DEI REGIMI DIFFERENZIATI (41-BIS, AREE RISERVATE, 14-BIS, AS),
Associazione Liberarsi Onlus, 2018 (associazioneliberarsi -algarroba- gmail com)

Udine-Trieste, 8 noviembre 2023

————

ASSEMBLEA PERMANENTE
CONTRO IL CARCERE E LA REPRESSIONE
DEL FRIULI E DI TRIESTE

liberetutti@autistiche.org

zardinsmagneticsradio.noblogs.org

[Recibido al correo]

* Nota a la traducción: racket como organización criminal, devolviendo la acusación implícita contra lxs compañerxs de apoyar a un “mafioso”… racket capitalista en el sentido que mafia, aparatos estatales y capitalistas son amigos. El capitalismo no es diferente al chantaje mafioso.