Vincular la cuestión de la revolución social con la cuestión de la ecología ★

Domingo por la noche, once de diciembre, en algún lugar de Francia: ¿En algún lugar de Francia? No, no en cualquier sitio, en algún lugar entre París y Fessenheim. Allí, varias personas subieron a una torre eléctrica de 400.000 voltios. No para admirar las vistas, no, tenían una intención clara: quieren «continuar las luchas por las que nuestros compañeros están entre rejas«, porque ésta es «la forma más apasionada de solidaridad revolucionaria«. ¿Qué significa esto? Muy sencillo, se pusieron manos a la obra para desatornillar los tornillos que sujetaban el coloso. «El pilón sigue en pie, pero su estabilidad está claramente comprometida. Que nuestra furia revolucionaria trabaje en alianza con la naturaleza y que una tormenta invernal haga el resto». La línea eléctrica en cuestión suministrará electricidad al proyecto industrial CIGÉO. ¿CIGÉO? Centre industriel de stockage géologique pour les déchets HA et MA-VL, en castellano: depósito geológico reversible para residuos radiactivos en los departamentos de Mosa y Alto Marne. En Bure. A partir de 2025, los residuos nucleares se almacenarán en un sistema de túneles que cubrirá una superficie de 30 kilómetros cuadrados. Y permanecerá allí durante los próximos 100.000 años. Hasta ahora Francia sólo dispone de dos emplazamientos para almacenar residuos radiactivos de baja y media actividad; el resto de los residuos contaminados de las 56 centrales nucleares francesas se almacena en la planta de reprocesamiento de La Hague. Justo al lado del depósito de Bure, RTE, el operador de la red, está proyectando una estación transformadora del tamaño de 20 campos de fútbol para satisfacer la «voracidad de energía del monstruo nuclear«. Muy bien, sabotaje entonces. ¿Solidario con quién? Con Alfredo Cospito, en huelga de hambre hasta el 19.04.2023. Escuchemos a los saboteadores: «Alfredo siempre ha sabido vincular la cuestión de la revolución social con la cuestión de la ecología, y a través de sus palabras y acciones vincular el saqueo ecocida de nuestro planeta con la lucha contra los poderes fácticos, contra la explotación y la opresión. En su declaración sobre el fusilamiento del líder de la industria nuclear italiana Roberto Adinolfi (ansaldo nucleare; 2012), y posteriormente en varias declaraciones judiciales, describió la necesidad de anclar una perspectiva revolucionaria en el movimiento antinuclear. En una valiosa contribución al debate, también comentó en 2018 la lucha contra el proyecto de almacenamiento de residuos nucleares de CIGÉO en la localidad francesa de Bure, en el departamento del Mosa. Refiriéndose a la idea de la diversidad de tácticas practicadas allí, propuso «una intensificación de las formas de lucha elegidas allí»

Ajá, una intensificación de las formas de lucha…

Una semana más tarde, otro monstruo industrial se enfrentó a una intensificación de la lucha. Pero empecemos por el principio: el 18 de diciembre, la calma prenavideña del Adviento en el sur de Francia se vio bruscamente interrumpida: a las cuatro de la madrugada, uno o varios infractores prendieron fuego a dos torres de alta tensión en la región de Marsella. Ambas torres estaban a escasos metros. ¿Qué ocurrió entonces? Uno de los incendios provocó una breve interrupción del suministro eléctrico a las comunidades vecinas. Pero el otro cortó el suministro a una parte del aeropuerto de Marsella-Marignane, según RTE, el operador de la red, lo que obligó a recuperar el control con la energía de emergencia. Según una fuente policial: «Dos torres de alta tensión de Enedis fueron incendiadas el lunes en la esquina del bulevar Marcel Pagnol con la D9 en Vitrolles. La primera da servicio al aeropuerto de Marsella-Provenza y a Airbus Helicopters«. Es decir, un aeropuerto y una empresa que fabrica helicópteros para el ejército y la policía. Dos industrias con un enorme apetito energético… Quizás otro intento de «vincular la cuestión de la revolución social a la cuestión de la ecología y de vincular, con palabras y hechos, el saqueo ecocida de nuestro planeta a la lucha contra los poderes fácticos, contra la explotación y la opresión«.

Pero no fue suficiente: Sólo dos días después, el operador de la red francesa RTE informó de nuevos sabotajes. También entre el 17. y el 18. En diciembre, una torre de electricidad en la ciudad de Saint-Justet-Vacquières, cerca de Alès, también en el sur de Francia, fue aserrada – «Afortunadamente no se cayó, porque de lo contrario las consecuencias habrían sido muy graves, ya que el poste de esta línea de alta tensión habría caído sobre otro poste vecino y podría haber provocado un efecto dominó«, según un fiscal. El teniente de alcalde está de acuerdo: «Me preocupa mucho el radicalismo con el que se atenta contra intereses vitales, contra la industria, por supuesto, pero no sólo. Si las personas que han cometido estos actos supieran lo que estamos haciendo en Salindres, verían que son catalizadores que nos permiten reducir la carga sobre el medio ambiente«. ¿En Salindres? Ah, entonces los medios de comunicación y el alcalde saben que «el objetivo previsto era la planta química de Salindres, a unos diez kilómetros«. ¿Qué ocurre en Salindres? El parque químico alberga Arkema, una empresa fundada por el gigante petrolero Total Oil, que produce productos petroquímicos como el PVC. La afirmación del teniente de alcalde de que «todos protegemos el medio ambiente juntos y no unos contra otros» frente a este gigante del petróleo y el plástico parece haber dividido a la opinión. Los medios de comunicación creen que el acto fue llevado a cabo por «activistas medioambientales»… Interesante, pero leamos la propia reivindicación: «Saboteamos la torre de 225.000 voltios de la línea principal que suministra electricidad al centro químico-industrial de Salindres (Arkema y otros). Método:1) Cortar los travesaños. Nota: se trata de las barras que unen las patas. 2) Hacer cortes diagonales en ambas patas en el sentido de la caída. Nota: El pilón debe caer perpendicular a los cables. 3) Hacer cortes rectos en las mismas dos patas unos 30 cm por encima de los cortes anteriores. Nota: Serrar hasta el final para tener una pieza totalmente desmontable. 4) Golpear con un ariete las piezas aserradas aún sujetas por la gravedad del pilón. Nota: se puede utilizar un pequeño tronco de árbol. 5) Mientras cae el pilón, alejarse con pequeños pasos en dirección contraria [para mantener siempre contacto a tierra! – ndt]. Nota: para realizar esta acción bastan sierras de arco y aceite. ¡Ataquemos a las empresas que envenenan la tierra! (…) Fuerza a los individuos que luchan en Francia, Alemania y otros lugares. Si los objetivos están demasiado bien protegidos, atacar los flujos nos permite cortar río arriba y correr menos riesgos. ¡Pasemos a la ofensiva!! (…)» Así que otro pilón eléctrico saboteado, y otro llamamiento a pasar a la ofensiva ante la destrucción de la tierra….

Pero demos un paso atrás. ¿Qué dijo exactamente este anarquista italiano Alfredo Cospito, encarcelado durante diez años, sobre las llamadas luchas medioambientales en su contribución a un encuentro en Bure?

«Empiezo presentándome. Hace 8 años disparé en las piernas al administrador delegado de ansaldo nucleare, progresista y constructor de centrales nucleares. Aunque Italia no tiene centrales nucleares, es conveniente saber que las exporta a países como Rumanía, Croacia, Albania… El objetivo de esa acción era revitalizar el movimiento antinuclear en Italia, dando un impulso agresivo a la lucha contra el sistema ttecno-industrial. Con una acción « eclatante » queríamos demostrar que lxs anarquistas podían golpear en la “carne viva” de uno de los mayores responsables del repunte nuclear en “nuestro” país. Por una vez no “limitarnos” solo a la acción destructiva contra las cosas, sino andar en otra dirección golpeando directamente a los responsables de la destrucción de “nuestro” planeta. Reivindicamos la acción con el acrónimo “Nucleo Olga (FAI-FRI)”.

Pretendíamos hacer evidente en su factibilidad diferentes enfoques y estimular una apertura a las diversas formas y prácticas de la acción ecologista anarquista. Rechazar el tabú según el cual solo quedan justificadas las acciones contra las cosas. Poner en discusión la absurda convicción de la inviolabilidad absoluta de la vida humana, también la de aquellos que en nombre de la ciencia del progreso realizan masacres. El objetivo solo se consiguió marginalmente (aunque hiciese reflexionar a muchxs compañerxs) porque la práctica de la acción “multiforme” todavía no se ha comprendido en su totalidad (al menos aquí en Italia) y mucho menos se practica en toda su potencialidad. Sobreviven muchos prejuicios. Muchos ven de los “pacíficos” cortes de calle a los disturbios, los ataques a personas a los ataques a cosas, el uso de siglas persistentes en el tiempo para darlas continuidad (como FAI-FRI) a las siglas improvisadas… Pocos se dan cuenta que todas estas prácticas tienen una razón, un objetivo específico, y no están necesariamente enfrentadas. Y en ciertas situaciones (como en Bure) si se practican dejando atrás ideas preconcebidas se complementan volviéndose realmente eficaces, devastadoras y desorientadoras para el poder. Esto naturalmente si no se grita “excomunión” cuando alguna acción va mas allá, golpeando con más fuerza. Todas son prácticas que si siguen adelante en paralelo, sin contradecirse ni enfrentarse entre ellas, pueden marcar la diferencia y alcanzar el objetivo. La falta de una sola de estas prácticas debilita la fuerza de todas. Lo importante es que contengan el rechazo a cualquier contaminación institucional, si no se vuelve aceptación del sistema, solo paliativos contraproducentes. Una lucha específica sobre un territorio reducido como la de “Bure” se puede potenciar no solo con acciones en el resto del país, sino yendo mas allá. Basta pensar a esa especie de “internacional negra” que sin necesidad de ninguna organización centralizadora ha demostrado más de una vez tener la fuerza de apoyar “nuestras” luchas desde el extranjero (de los cuatro puntos cardinales del planeta).

Nunca me cansaré de decirlo, a riesgo de volverme repetitivo, nosotrxs, anarquistas tenemos un arma poderosa y de una eficacia extraordinaria en su simplicidad: el “grupo de afinifad”. Compañerxs unidxs por afecto y confianza profundas que deciden pasar a la acción, golpear y volver a casa sanxs y salvxs, para volver a golpear de nuevo. El “grupo de afinidad” cuando se vuelve “grupo de acción” encuentra su máximo sentido en la acción ilegal, destructiva, arriesgada. Estos grupos no dependen de asambleas plenarias, son otra cosa, nada que ver con la organización, viven de gestos liberadores, destructivos, y pueden volverse realmente peligrosos para el sistema. Sobretodo cuando no incluyen el desprecio o la superioridad hacia la gente y sus asambleas de lucha. Cuando la acción individual o de pequeños grupos no es antagónica a la lucha “popular” la refuerza, la impulsa. La acción violenta, armada, es solo una parte (importante) de la vida de un-a anarquista y no hay nada de contradictorio si después de llevar a cabo una acción nos encontramos entre la “gente” en una asamblea para dar nuestra opinión, o en una barricada o en un corte de calle. La única cosa a evitar a priori es el diálogo con el poder, con las instituciones. Pero estas constataciones son inútiles, porque justo desde Francia en los últimos años, me han llegado ejemplos muy claros sobre como poner en práctica la “informalidad” y la acción directa generalizada. Las noticias de acciones en vuestra tierra nos llegan continuamente (también dentro de estos cuatro muros) aportándonos inspiración y alimentando nuestro entusiasmo. Concluyo mi intervención diciendo en Italia que también hay cementerios nucleares dispersos, y en los últimos años el Estado ha decidido reagruparlos en un mismo lugar. En el pasado hubo intentos de bloquear el transporte de residuos nucleares en Valsusa, provenientes de Francia. Estoy convencido que vuestro ejemplo será importante también para nosotros. Está claro que estamos hablando de una lucha por la supervivencia no sólo de nuestra especie, sino de la propia vida de “nuestro” planeta. Día atrás día, la naturaleza corre el riesgo de volverse “monstruosa”. La ciencia y la tecnología nuclear están alterando el orden caótico de la naturaleza desde los cimientos. No tenemos mucho tiempo si realmente queremos cambiar las cosas y revertir este proceso autodestructivo. Debemos superar nuestros miedos y abandonar nuestros escrúpulos, y seguir adelante.«

Bueno, tal vez los tres ataques mencionados sean ejemplos de lo que el compañero enterrado vivo en las mazmorras italianas quiere decir cuando habla de acciones de lucha que van más lejos y golpean más fuerte. O tal vez sólo sean más intentos de cortar las arterias del sistema industrial que están por todas partes y lo abastecen de energía, datos y mercancías.

En cualquier caso, los objetivos planteados proporcionan interesantes piedras angulares cuando hablamos de «vincular la cuestión de la revolución social con la cuestión de la ecología«: La industria nuclear, la industria militar y aeronáutica y la industria (petrolera y) química. Las tres son, sin duda, industrias que ejemplifican no sólo el gigantesco hambre de energía del sistema industrial, sino también su destrucción, envenenamiento y pestilencia sobre el planeta.

Pero cambiemos de enfoque por un momento: En Alemania, el llamado movimiento climático parece estar cobrando impulso. El pueblo desalojado de Lützerath se convirtió recientemente en un punto focal de la lucha contra la monstruosidad destructiva de la industria del carbón. Incluso en medio de esta lucha, parecía haber mucha gente uniéndose en una confianza común para hacer huelga y seguir adelante: Ataques a policías y sus vehículos en los alrededores de Lützerath, sabotaje del ferrocarril del carbón de RWE, bloqueos de las vías de acceso y ocupaciones de máquinas, ventanas destrozadas de las oficinas del partido en varias ciudades, coches de Siemens y camiones de Strabag incendiados, manifestaciones de solidaridad, cristales rotos y una flota de camiones de Amazon ardiendo. Todas estas acciones confluyen en una lucha común, unidas por una misma diversidad de formas de acción y al mismo tiempo un claro rechazo a las instituciones del poder. Sin asambleas, organización central ni responsables de prensa, una lucha gana aún más fuerza e impulso cuando se convierte en un campo de experimentación para quienes, a partir de ella, forjan relaciones únicas y deciden atacar libre y salvajemente, de la forma que elijan. La vitalidad de una lucha se caracteriza por la diversidad de sus formas de acción y la solidaridad común entre ellas.

Una lucha contra la industria del carbón, pero no sólo, una lucha contra la destrucción industrial del planeta… ¿Cuáles son los posibles próximos pasos? Ya veremos…

Traducido de Antisistema #0 Verano 2023. Periódico por la Anarquía y la destrucción apasionada (alemán e inglés)
antisistema.blackblogs.org